Los 'etarras' enviados a Malí regresaran en breve a Argelia
Los históricos del comando Madrid Belén González Peñalba, Carmen, e Ignacio Aracama Mendía, Macario, trasladados a Malí tras el accidente de Txomin Iturbe, regresarán próximamente a Argelia, según informaron las autoridades del país magrebí al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que se desplazó el pasado miércoles a Argel. Argelia justificó el regreso de los dos etarras en que las autoridades ejercerán un mayor control y vigilancia de ambos, junto a los otros 11 miembros de ETA que residen en este país.
Los dos terroristas fueron enviados desde a Argelia a Malí tras conocerse su presencia en el país magrebí a causa del accidente sufrido por Txornin Iturbe. Los dos etarras, según la versión oficial argelina, acompañaban al líder de ETA en el momento del accidente de tráfico en el que Iturbe perdió la vida.Las protestas españolas, tras conocerse la presencia de los dos terroristas en Argelia, provocaron que ambos fueran trasladados a Bamako, capital de Malí, bajo vigilancia y supervisión de los servicios militares argelinos.Argelia, en virtud del acuerdo con España para acoger etarras e informar de su situación, comunicó el pasado miércoles a Rafael Vera que había decidido el regreso de los dos terroristas con el fin de conseguir un mayor control de sus movimientos.
Actualmente se encuentran en Argelia 11 miembros de la organización terrorista que se trasladaron a este país por su propia voluntad, después de que Txomin Iturbe fuera enviado al país magrebí desde Gabón, a donde a su vez había sido expulsado por Francia.
Argelia se comprometió secretamente con España a acoger a un máximo de 30 miembros de ETA, hecho que fue descubierto tras la muerte de Txomin y que provocó tensión entre ambos países, puesto que Argelia no había facilitado información sobre la presencia de terroristas en su territorio. Posteriormente, las tensiones se redujeron y Argelia se comprometió a informar a España y a acoger a un número indeterminado de terro stasLas autoridades argelinas confirmaron nuevamente a Vera, el pasado miércoles, que están dispuestas a acoger a miembros de ETA que sean expulsados de Francia o pretendan trasladarse a este país por su propia voluntad.
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, desconocía durante su última visita a Argelia que el dirigente de ETA Txornin Iturbe recibiera en aquel país trato de "general en jefe", según se afirma en una respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado de Coafición Popular Gabriel Elorriaga."General en jefe"
El vicepresidente del Gobierno, según recoge la respuesta gubernamental, "sin entrar en especificaciones más propias de una cooperación estrictamente policial, obtuvo garantías en el sentido de que Argelia no permitiría que su territorio fuese utilizado como, plataforma de acciones contrarias a la seguridad interior y exterior de nuestro país".
En la pregunta al Gobierno, según informa Efe, se asegura que el fallecido dirigente de ETA recibía trato de general en jefe de un "ejército de liberación" y que era acompañado por personal militar argelino con carácter de escolta en las fechas en las que el vicepresidente español visitaba Argelia.
El Ejecutivo explica que la visita del vicepresidente del Gobierno a Argelia "se enmarcó dentro del normal desarrollo de las relaciones bilaterales existentes entre los dos países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.