Escritores de 22 países reunidos en Segovia denuncian intentos de censura en Europa
Los asistentes al VIII Congreso de Asociaciones de Escritores de Europa, cuyas reuniones de trabajo se han celebrado esta semana en Segovia, han condenado todo tipo de censura literaria y dramática, y piden que los Gobiernos eliminen la legislación que vaya en contra de la libertad de expresión. Para los escritores europeos, que han representado a 22 países, se están experimentando limitaciones en países como Irlanda, y hay intentos de censura en Alemania Occidental y Francia.
En Irlanda, determinadas obras son consideradas obscenas, y hay un intento de legislar la prohibición de la publicación de éstas. Hay atentados contra la libertad de expresión en Múnich (República Federal de Alemania), donde se han denunciado libros y publicaciones acusados de obscenos o de terroristas; y se está desatando una campaña en Francia contra determinadas revistas y publicaciones, según han denunciado algunos escritores que han acudido esta semana a Segovia.Entre las conclusiones del VIII Congreso de Escritores de Europa se ha establecido la necesidad de la creación de un comité de 50 representantes de las asociaciones de escritores para que, en calidad de observadores-consultores, planteen al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo asuntos como los derivados del derecho de autor, nuevas tecnologías, revisión de los problemas de las lenguas minoritarias y supresión del IVA para los escritores y para los libros.
El comité estudiará el tiempo máximo de duración de los contratos y de las obras publicadas, y va a elaborar un documento que contemple la homologación del control de tirada, la prescripción de los derechos de autor post mortem y la posibilidad de establecer un canon que sirva de fondos de apoyo a la difusión de la cultura y de la lectura.
La ley de préstamos biblíotecarios que se viene aplicandoen los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido, y que contribuye a dotar de numerosos ingresos a los escritores por la utilización de sus libros en las bibliotecas públicas, ha sido otro de los temas debatidos en el congreso. Se ha visto la necesidad de apoyar a los escritores de los países donde no rige esta ley, sobre todo en los del sur de Europa, para mentalizar a los Estados de que deben pagar al escritor por la lectura de sus libros en las bibliotecas.
Se ha llegado a un acuerdo por el que los escritores solicitarán a la hora de suscribir el contrato de edición la especifi cación de los nuevos medios de comunicación y su relación con la literatura, separándose los derechos primarios originados por la obra literaria de los secundarios derivados del contrato de edición que afectan a las traducciones, emisiones públicas, adaptación a películas y obras de teatro y utilización de personajes de libros en la industria.
En el desarrollo del VIII -Congreso de Asociaciones de Escritores de Europa, que se clausura esta mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con la lectura de las conclusiones y un coloquio sobre los temas debatidos, como el contrato de edición, los nuevos medios de comunicación y la ley de préstamos bibliotecarios, se ha creado una comisión de representantes de seis países (España, Irlanda, Italia, Gran Bretaña, República Federal de Alemania y Suiza) para elaborar la documentación y establecer los puntos de discusión del próximo congreso de escritores europeos que se va a celebrar en Berna (Suiza) en la primavera de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.