Artistas plásticos critican el proyecto de ley de Propiedad Intelectual
Una carta firmada por los artistas plásticos Antoni Tápies, Albert Ráfols Casamada, Joan Hernández Pijoan, Josep Guinovart y Eduardo Chillida, y por Daniel Arguimon, presidente de la Federació Sindical d'Artistes Plástics de Catalunya (FSAPC), propone tres enmiendas al anteproyecto de Ley de la Propiedad Intelectual. Dicha carta se ha hecho pública esta semana en Barcelona y se ha realizado con la intención de que la conozcan todos los parlamentarios.Su principal reivindicación hace referencia al artículo 56 en el que se señala que "el propietario del original de una obra de artes plásticas o de una obra fotografiada tendrá el derecho de exposición pública de la obra, salvo que el autor hubiera excluido expresamente este derecho en el acto de enajenación del original". Los artistas piden que se reconozca el derecho de estos a dar la autorización para cualquier exposición que se haga de su obra.
Las demás enmiendas se refieren al artículo 24 en el que se pide, en caso de reventa de obras plásticas, el derecho del autor a percibir del vendedor una participación del 5% en lugar del 2% como se contempla en el apartado, y al artículo 26, en el que se solicita que los derechos postmortem de explotación de una obra sigan durando 80 años y no 60 como recoge el nuevo proyecto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.