El Gobierno anuncia que no abrirá negociaciones con los médicos de hospitales en huelga
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo ayer, al término del Consejo de Ministros, que el Gobierno no abrirá negociaciones con los colectivos médicos que se encuentran en huelga. "En las últimas semanas", dijo Solana, "el Ministerio de Sanidad ha llegado a acuerdos importantes con las organizaciones representativas del sector sanitario; ahora se profundizará en esos acuerdos, pero ya no habrá otros nuevos". Previamente, el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, había informado al Consejo de Ministros sobre los últimos conflictos sanitarios y sobre las medidas que había tomado su departamento.
La huelga, convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime) tuvo una incidencia similar a los días anteriores, de un 80%, según los convocantes, y de un 20%, según el Insalud. Ninguna de estas dos organizaciones intervino en las negociaciones, que culminaron con un acuerdo entre el Insalud y UGT, ELA-STV y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo son mayoritarias en el sector, según el resultado de las elecciones sindicales. La representatividad de la coordinadora nunca se ha contrastado en unas elecciones sindicales.Entre otras cuestiones, los médicos en huelga están en desacuerdo con el sistema retributivo propuesto por el Insalud, y quieren entrar en la negociación del proyecto de estatuto marco.
Coordinadora y Fesime celebrarán hoy en Madrid una reunión de representantes de toda España en la que, según dijo a Efe el portavoz de la coordinadora, doctor Martín, podría plantearse la huelga salvaje". "La Administración", dijo, "no está cumpliendo lo estipulado por la ley de huelga, puesto que no nos recibe".
Huelgas ilegales
"Cuando las huelgas se ilegalizan", dijo, "se va a la huelga ilegal". "Hasta ahora", añadió, la asistencia a los ingresados y a las urgencias no se ha deteriorado, pero ante la pasividad de la Administración, la única solución que tenemos es que la atención al enfermo se vea perjudicada".El secretario técnico de la Fesime, Emilio Naveso, explicó que las listas de espera no están disminuyendo, a pesar de los servicios mínimos impuestos por el Insalud. Lo único que están consiguiendo es que estas listas aumenten a un ritmo más lento del que lo han hecho durante la huelga.
Agregó que "la huelga por agotamiento económico de los médicos hubiera tenido un final, pero con los servicios mínimos son muy pocos los médicos que se pueden poner en huelga, y además por turnos rotatorios". Naveso insistió: "Ya es hora de que el Insalud dé una salida al conflicto, bien a través de la negociación o bien con un laudo de obligado cumplimiento que tenga en cuenta nuestras reivindicaciones".
Fuentes del Insalud informaron que no ha habido huelga en 21 provincias, y que la mayor incidencia, que en algunos casos ha alcanzado más del 70%, se ha registrado en Murcia, Guadalajara, Albacete, Fuerteventura, Santiago, La Coruña, Bilbao y Valencia.
Médicos titulares
Por otra parte, la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos titulares, miembro de la CEMS, informó que la huelga prevista por los médicos titulares y rurales para los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo quedará desconvocada tras el acuerdo alcanzado ayer con el ministro de Sanidad, Julián García Vargas.Por otra parte, ayer se reuníó en sesión ordinaria el pleno de la Organización Médica Colegial para analizar el borrador del estatuto marco que pretende negociar el Insalud con los representantes de los diversos niveles de la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.