_
_
_
_
España y la guerra de Irán

Armamento español para Teherán fue embarcado en Barcelona en 1984 y 1985

Durante la segunda mitad de 1984 y los primeros meses de 1985, 9.200 toneladas de armamento fabricado en España, principalmente municiones, fueron enviadas desde España a Irán, a través del puerto de Barcelona, a pesar de la prohibición de vender material militar a países en guerra. Los envíos se realizaron mediante tres fletes de cargueros tramitados por la compañía consignataria Sea Spain, por cuenta de la sociedad estatal Islamic Republic of Iran Shipping Lines. El ministro de Defensa, Narcís Serra, desmintió el pasado mes de noviembre que se llevasen a cabo operaciones de este tipo.

Más información
La Embajada de EE UU en Madrid, implicada en el 'Irangate'

Los tres envíos salieron del puerto de Barcelona con documentación que señalaba para los barcos un punto de destino diferente del real. El destino aparente era la capital libia, Trípoli, mientras que los tres barcos se dirigieron en realidad al puerto iraní de Bandar Abbas. El desvío de sus rutas respecto a lo preestablecido ha sido confirmado por este periódico en el registro de itinerarios marítimos de la compañía británica Lloyds.Los cargueros utilizados fueron el Lindenbels, el Tribels y el Angelique. El Lindenbels zarpó el 20 de julio de 1984 con 2.350 toneladas de municiones, procedentes de Burgos, Toledo, Granada y Palencia. El material estaba compuesto principalmente por proyectiles para cañones de 105 y 155 milímetros, cargas de proyección y espoletas. La operación de carga duró dos días y se realizó con grandes medidas de seguridad en el Muelle Sur-1 del puerto de Barcelona.

Apenas cinco meses más tarde se inició el segundo envío. En este caso, el barco utilizado fue el Tribels. El embarque se produjo en el mismo muelle que su antecesor, y el 20 de diciembre de 1984 tuvo trincada su carga, que eran 2.500 toneladas de explosivos fabricados en España. El tercer envío se realizó en el Angelique, que zarpó de Barcelona el 28 de febrero de 1985, con 2.400 toneladas de proyectiles.

Dichas operaciones, desconocidas hasta el momento, son los envíos de material bélico más importantes que por vía marítima se realizaron desde España a Irán.

Página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_