El maestro y los loros
Durante años, Kühn ha conseguido las primeras nominaciones en las encuestas de pianistas europeos de jazz: el maestro Joachim Kühn. A los seis años dio Kühn su primer concierto -interpretando a Shumann-, a los ocho tocaba boogie-boogie, a los 12 dirigía -una orquesta dixieland, a los 16 triunfa en Praga y a los 25 se produce su encuentro con Don Cherry.Kühn ha tocado en todo el mundo y sabe que en casi todos los clubes y salas de Jazz existe abundante población de loros, de papagayos, de auténticas cotorras. Quizá lo nuevo fue comprobar que se puede llegar a tanto. La sala había retirado los tableros de parchís y, dada la magnitud del evento, hasta se pidió silencio. No lo hubo. Al escenario llegaba un clamor de gritos y voces, la fiesta de cumpleaños del sábado noche. Algunos seguían el concierto y al final aplaudían hasta los loros.
Joachim Kühn, piano
Bar-café Clamores Jazz. Madrid, 2, 3 y 4 de mayo.
En Kühn se pudo ver identificada la conciencia de madurez hoy existente en elJazz europeo.Toca sin complejos, desplegando una gama de recursos que ya resuena en los pianofortes europeos del XIX.Demostró que tiene algo que decir y que, además, suele ser nuevo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.