_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falsa fachada

Se ha pasado de los tiempos de triste recuerdo en que se derribaban edificios por un afán especulativo a éstos en que se respetan viejas fachadas sin ningún valor artístico o histórico, suponiendo ello un aumento en los costes y en los riesgos de la construcción, no reflejando el conjunto del edificio una verdad árquitectónica. Uno de estos casos es el que expongo a continuación.El edificio del Banco Hipotecario de España, en el paseo de Recoletos, fue proyectado por Pascual y Colomer en el año 1850 como residencia del marqués de Salamanca, y mi maestro, el genial arquitecto Gutiérrez Soto, proyectó la ampliación que da a la calle de Olózaga, respetando la ordenación de la fachada primitiva y creándose con ello un bello conjunto que se realza actualmente con una magnífica iluminación.

Esta joya de la arquitectura madrileña se está ampliando por adquisición de la casa de viviendas colindante, no habiéndose derribado la fachada, pues, siguiendo la moda actual, queda sujeta con una estructura provisional al mismo tiempo que se vacía el interior. Creo que se está desperdiciando la ocasión de continuar la ordenación existente que hubiese mejorado el conjunto, siendo absurdo que fachadas que no tienen nada de excepcionales se respeten manteniéndolas artificialmente como una bambalina teatral.- Arquitecto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_