Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los estudiantes de Medicina pueden decidir el lunes su regreso a las aulas

ESTEBAN S. BARCIA Los delegados de los alumnos de las facultades de Medicina estudiarán el próximo lunes la posible desconvocatoria de la huelga, que mantienen desde hace más de dos meses.

Fuentes estudiantiles manifestaron ayer que la entrevista mantenida el pasado miércoles con representantes de las administraciones educativa y de Sanidad "habían abierto ciertas expectativas, aunque sólo sea porque se les prometió que no se adoptarán medidas relacionadas con nuestras. reivindicaciones durante los meses del verano".

Los delegados recibieron garantías de que antes del próximo 4 de mayo estará ultimado el borrador del documento en el que se establecerán las bases del convenio Insalud-Universidad, y que éste será remitido a los representantes de los estudiantes para que aporten sus sugerencias al mismo. La principal reivindicación al respecto es que el citado convenio debería conferir carácter docente a los hospitales del Insalud y a toda la red sanitaria pública.

Especialidades

En cuanto al proyecto de real decreto sobre nueva regulación de las especialidades médicas, los estudiantes, según sus portavoces, "sólo obtuvieron la promesa de que serán informados de su contenido y de que, en todo caso, esta información se producirá durante el periodo lectivo". De igual modo, la Administración prometió a los delegados estudiantiles que en ningún caso se ultimará antes de octubre la regulación de la aplicación de la directiva de la CE sobre la exigencia de los cursos de prácticas para el ejercicio profesional.

Dicha directiva constituye el eje principal del conflicto que ha enfrentado a los alumnos de Medicina con la Administración, dado que ésta no ha garantizado hasta ahora de forma clara la posibilidad del acceso de los actuales alumnos al periodo de formación práctica que la Comunidad Europea establece como requisito para el ejercicio profesional de los médicos generalistas.

El mismo miércoles por la noche unos 400 estudiantes de Medicina, que permanecían encerrados en la facultad de la Complutense, analizaron en asamblea las respuestas ministeriales a sus delegados. Un grupo de los estudiantes más descontentos con dichas respuestas decidió improvisar una manifestación ante las sedes de la secretaría de Estado y de los ministerios de Sanidad y de Educación, donde provocaron la rotura de cristales.

Esta actitud, no compartida por el resto de los estudiantes, fue explicada por los portavoces, como consecuencia de la lógica frustración que sienten tras una larga lucha reivindicativa, a la que no ven el final. "Por esta razón", dijeron los portavoces, "la posible desconvocatoria de la huelga, debida fundamentalmente al temor de perder el curso, no va a significar, en modo alguno, el final de la lucha en defensa de nuestros derechos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1987