_
_
_
_

El Gobierno francés prohíbe la publicidad en televisión de un bronceador

Jean Arthuis, secretario de Estado francés encargado de consumo, prohibió ayer la publicidad en televisión de los bronceadores de la marca Bergasol. Esta prohibición es una consecuencia del estudio realizado por varios dermatólogos y especialistas de cáncer sobre la acción conjunta de la esencia de bergamota, contenida en el producto, y los rayos ultravioletas. La investigación había sido solicitada por la comisión de seguridad de los consumidores y ha levantado en el país galo una polémica sobre los riesgos de los bronceadores.. Las cremas Bergasol son comercializadas por los laboratorios Goupil en unos 70 países (España entre ellos) desde hace 18 años.

Matizaciones

Según el profesor Daniel Marzin, dermatólogo, "el metoxipsoralenos contenido en el Bergasol provoa, asociado a los rayos ultravioletas, una acción peligrosa que desaparece en presencia de los dos filtros solares que hay en la composición de la crema; pero sí existen riesgos con otros productos que utílizan la esencia de bergamota sin los filtros adecuados". Louis Dubertret, dermatólogo en el hospital Henri Mondor de París, manifestó que efectivamente el producto analizado provoca cáncer en los ratones albinos, pero ese riesgo no ha sido demostrado respecto al hombre, y el psoralerio es utilizado para tratar la psoriasis (enfermedad de la piel) porque aumenta la pigmentación y, con ello, sus defensas.La ministra de Sanidad francesa, Michele Barzach, ha intervenido en la polémica tras la decisión del responsable de consumo. La señora Barzach puntualizó ayer que hasta ahora "nada permite afirmar que las cremas Bergasol sean tóxicas, y de momento no se retirarán del mercado; los psoralenos contenidos en la esencia de bergamota han provocado efectos cancerígenos en los ratones albinos, pero, a pesar de ello, su utilización no ha causado ningún problema para la salud pública". La ministra afladió que hasta que no se tuvieran resultados definitivos de la investigación era "una actitud sana suspender la publicidad en televisión de ese producto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_