Despropósito de Reinosa .
Hemos viajado a Bolmir -nuestro pueblo, al lado de Reinosa-, en la tarde del jueves 16 de abril. Allí hemos visto un formidable despliegue de l:a Guardia Civil (algunos centenares de hombres), vehículos, tanquetas, helicópteros...Esa tarde hubo en Reinosa cacheos, culatazos, palizas, algún incendio provocado, la sus pensión de los oficios religiosos, el desalojo por la fuerza dé las personas que ocupaban el ambu látorio médico, daños materiales, heridos y 63 detenidos. Hasta la noche, crispación y temor. ¿Los hechos ftieron un ensayo de'estado de sitio? ¿Una revancha? Creemos que. cuando menos son un despropósito. kecordamos que sucesos de esta naturaleza eran / son una manifestación de las dictaduras, en los coletazos del régimen de Franco y en el Chile de hoy. La violación de derechos civiles es condenable, también cuando se produce en Reinosa. Por ello, el editorial de su diario del viernes 17 de abril, al igual que el del mes de marzo acerca del Novecento cántabro, nos parece alejado de lo que allí sucede y del sentir de las gentes. Pródigo en lugares comunes y hasta ingenuo. Así, por ejemplo, cuando señala que se podría cambiar el sentido del flujo de capitales que en la región se origina. Invertir en la propia región está bien como posibilidad, pero sabemos que los obreros de Forjas y Aceros, Cenemesa, etcétera, no pueden hacer nada al respecto, como millones de españoles respecto a flujos de capitál de mayor cuantía.
La gente de Reinosa y de Campoo luchi apiñada con violencia light frente a la violencia de los despachos (INI, Industria) y otras violencias sobrevenidas.
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anteriorAsí, hasta que no cambie la sensibilidad de los gestores socialistas.
Por lo expuesto y porque sabemos de las grietas de la modernidad y el progreso, nos mostramos solidarios con nuestros paisanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Policía antidisturbios
- Manifestaciones
- Encierros
- Reinosa
- Huelgas sectoriales
- Cargas policiales
- Opinión
- Ayuntamientos
- Orden público
- Protestas sociales
- Acción policial
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Huelgas
- Policía
- Administración local
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sucesos
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad