D'Este, el más importante de los brigadistas detenidos, llevaba ocho meses en Barcelona
Ricardo d'Este, considerado por la policía como el más importante de los presuntos miembros de las Brigadas Rojas detenidos en los últimos días en Barcelona, llevaba ocho meses escondido en la capital catalana, según fuentes oficiales. Según estas informaciones, D'Este, aprovechando un permiso carcelario, se fugó de una prisión romana en junio de 1985, huyó a Francia, y después a España, sin efectuar ninguna escala en países del Este, como habían supuesto las autoridades italianas. Los cinco italianos acusados de pertenecer a las Brigadas Rojas negaron ayer su militancia en esta organización terrorista y aseguraron que pertenecen a un grupo anarquista.Ricardo d'Este, de 43 años, está considerado por la policía italiana como uno de los fundadores de las Brigadas Rojas. Su peculiar biografía incluye vinculaciones con la delincuencia común y el tráfico de drogas en los años sesenta.
Tras fugarse de una cárcel de Roma, en junio de 1985, huyó de Italia. La policía italiana y la Interpol le situaban en algún país del Este de Europa, presumiblemente Yugoslavia. Con su detención en Barcelona se ha comprobado, sin embargo, que junto a su compañera Laura Trevisano se había instalado directamente en algún lugar de Francia desde donde saltó a Barcelona.
La presencia de este supuesto activista en Barcelona y las conexiones entre los otros detenidos fueron descubiertas por la policía española a raíz de la detención casual de Clara Placenti y Fabrizio Burtet en la noche del pasado día 3 de abril, afirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales. Según este relato, aquella noche se sucedieron las Ramadas telefónicas y los contactos entre los miembros del grupo, algunos de los cuales eran vigilados por la policía española, que desconocía, sin embargo, la conexión entre ellos.
Por su parte, el ministro español del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en la Bruselas, donde ha asistido a una reunión del grupo de Trevi, que la actuación policial contra presuntos miembros de las Brigadas Rojas no está aún terminada y "se trasladará ahora a otros puntos de España", informa Ignacio Cembrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.