Rico se responsabiliza de la rebelión militar argentina
El teniente coronel argentino Aldo Rico asumió ante un juez federal la "absoluta responsabilidad" de la sublevación militar ocurrida la pasada semana en Argentina. Este hecho coincidió con el anuncio efectuado por el diputado César Jaroslavski, portavoz en el Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), partido en el Gobierno, de que el presidente Raúl Ricardo Alfonsín no firmará ninguna amnistía.
Rico declaró ante el juez Alberto Piotti que la intención de los sublevados no era provocar un golpe de Estado, sino obtener "una solución política al problema de las secuelas de la guerra contra la subversión", informó la agencia privada Diarios y Noticias.El teniente coronel, apartado del Ejército, fue interrogado el pasado viernes por el magistrado en la escuela de suboficiales General Lemos, de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido desde que el pasado domingo depuso su actitud ante el presidente Alfonsín.
Por su parte, el diputado César Jaroslavsky aseguró que "el presidente Alfonsín no va a firmar ninguna amnistía ni el partido del Gobierno va a propiciarla".
Rico permaneció acuartelado cuatro días en la escuela de Infantería de Campo de Mayo, cerca de Buenos Aires, junto con un centenar de mandos intermedios del Ejército descontentos con los juicios en los que están involucrados unos 450 de sus compañeros. Según esta versión, Rico afirmó que los sublevados no pretenden una amnistía, sino que las causas no salgan de los tribunales militares.El teniente coronel solicitó "respetuosamente" al magistrado que "se declare incompetente y remita las actuaciones al juez militar".
Durante el motín, Rico fue acusado formalmente del delito de rebelión por el ministerio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































