_
_
_
_

El PSOE pide actuaciones judiciales contra Herri Batasuna por el atentado contra militantes socialistas

El secretario general de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ricar do García Damborenea, pidió ayer a los jueces que actúen contra Herri Batasuna (HB) tras el ataque indiscriminado con botellas incendiarias contra la Casa M Pueblo de Portugalete (Vizcaya) que el sábado por la noche causó nueve heridos graves, dos de los cuales se encuentran en situación crítica. Damborenea, al término de una reunión extraordinaria de la ejecutiva provincial del partido, dijo que en el País Vasco no puede haber convivencia mientras HB siga actuando libremente. Félix Peña, trabajador jubilado, y María Teresa Torrado, ama de casa, de 40 años, se hallan en estado crítico por las quemaduras sufridas en el atentado.

Más información
Homenaje a las víctimas del ataque de Portugalete

(El secretario general del PSE-PSOE y secretario de organizacíón del partido socialista, Txiqui Benegas, afirmó ayer en la localidad sevillana de Ecija que cree que el atentado "es obra de militantes de He rri Batasuna encapuchados". Tras condenar la agresión, Benegas denunció . nuevamente las actitudes fascistas y sangrientas de per-sonas que pertenecen fundamentalmente a Herri Batasuna y que no entienden vivir en democracia", informa Efe).García Damborenea, en una conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa del Pueblo de Portugalete, dio a entender que los autores del atentado pertenecen sin lugar a dudas a HB. "Eweste caso, ni siquiera ha intervenido ETA Militar", señaló, "le ha bastado con sus corifeos de HB".

"No se puede pretender una convivencia pacífica", añadió el dirigente socialista, "mientras este tipo de organización criminal tenga acceso a las instituciones, pueda controlar la vida de los ciudadanos mediante infiltración en todo tipo de empresas o siga editando un periódico, disponiendo de subvenciones públicas, tomando la calle a su capricho o asesinando a los ciudadanos".

Damborenea reclamó de esos jueces que se muestran tan solícitos cuando hay que perseguir a guardias civiles" el mismo empeño en el esclarecimiento del atentado para cumplir "con su obligación principal, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La agrupación del PSE-PSOE de Portugalete es, con medio millar de militantes, una de las más numerosas de Vizcaya. En Portugalete está afiliado, entre otros dirigentes sindicales, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo. La Casa del Pueblo ocupa los números 19 y 21 dé la calle del general Castaños. Antes de su inauguración, durante la campaña electoral de junio pasadó, fue incendiada la puerta de acceso. Meses después, varios desconocido lanzaron de noche una botella incendiaria que destruyó parte del mobiliario. La autoría de los dos atentados no fue reivindicada.

Tres jóvenes enmascarados

Tres jóvenes enmascarados, según los testigos, arrojaron en torno a las 22.30 horas del pasado sábado tres botellas incendiarias contra el interior del local, donde se encontraban reunidas unas veinte personas.La presencia de público era evidente desde el exterior porque las luces del bar, que ocupa la primera planta, estaban encendidas. Dos de las botellas fueron lanzadas desde la puerta y la tercera a través de una ventana. Sólo dos cócteles molotov hicieron explosión.

Una de las víctimas en estado crítico, María Teresa Torra do, de 40 años, que se encontraba mirando hacia la calle, vio a uno de los agresores con la botella en la mano, preparado para lanzarla, y advirtió a sus compañeros que se agachasen. La explosión prendió fuego a sus ropas. Otra botella explosiva alcanzó de lleno a Félix Peña, trabajador jubilado de la Naval de Sestao. Las llamara das afectaron a otras siete personas. El resto del público in tentó con extintores apagar el fuego. Algunos testigos del atentado se encontraban ayer en estado de choque, impresionados por la dantesca escena que habían presenciado.

Varias ambulancias trasladaron a los heridos al hospital de Cruces. Torrado y Peña se encuentran en estado gravísimo, desfigurados y con quemaduras que cubren prácticamente todo su cuerpo. Los médicos temen un desenlace. mortal a su situación. Permanecen también hospitalizados en estado grave Antonio de los Mozos, de 58 años; María Teresa Olalde; María Jesús García, de 24 años; José Luis Villanueva, de 61, y Santiago Pastor, de 30. Francisco Echave, de 49 años, presidente de la Agrupación Socialista de Portugalete, y Jesús Ramos Bilbao, sindicalista de Altos Hornos de Vizcaya, de 39 años, esposo de Maite Torrado, sufren lesiones leves y abían sido dados de alta ayer. Todos los heridos están afiliados al PSE-PSOE.

El Partido Socialista de Vizcaya ha convocado, a las 19.30 de hoy, una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Portugalete, a la espera de que se sumen otras fuerzas políticas. El lehendakari, José Antonio Árdanza, y miembros del Gobierno vasco visitaron ayer a las víctimas. El secretario de UGT de Euskadi, Alberto. Pérez, comentó el atentado evocando el cincuentenario del bombardeo de Gernika. "Los autores de esto", dijo, "son los legítimos herederos de los aviadores nazis de la Legión Cóndor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_