_
_
_
_

Laín, Areilza y Caro presentaron 'Las cenizas del esplendor'

Antonio Menchaca se propuso "no ofender, sino narrar, con una punta de ironía y otra de poesía, y con la precisión que tienen las mujeres cuando escriben", en su novela Las cenizas del esplendor (Memorias de la marquesa de Avendaño), la saga de una familia de la burguesía vizcaína a lo largo del último siglo, evocada desde su principal protagonista. El autor reveló que había intentado alcanzar la dimensión universal que se consigue al retratar a verdaderos seres humanos.José María de Areilza, amigo de Menchaca, a quien incitó a escribir este libro, disertó sobre cuatro famosas novelas de Bilbao: Paz en la guerra, de Unamuno; El intruso, de Blasco Ibáñez; Cuentos y patrañas de la ría, de Zunzunegui, y Vida nueva de Pedrito de Andía, de Sánchez Masas. Habló también de los bínomios escritor-ciudad: Joyce-Dublín, Proust-París, Clarín-Oviedo, Azorín-Alic ante.

Julio Caro Baroja reflexionó sobre la abundancia de novelas españolas que tienen como trasfondo el País Vasco, y las referentes a Bilbao, explicó, describen las etapas que ha sufrido su sociedad. "Las novelas nos sirven para sentirnos casuistas frente a ciertos dogmatismos doctrinarios", dijo. Pedro Laín Entralgo encuadró la novela de Menchaca en el género literario de las sagas familiares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_