Un español errante
El analista sociopolítico Juan José Linz Storch es un español errante que ha repartido sus 60 años de vida entre España y Estados Unidos. E¡ profesor Linz nació en la ciudad alemana de Bonn en 1926, hijo de padre alemán y madre española. Alternó los estudios de Derecho, por los que obtuvo el premio fin de carrera, con los de Sociología y Ciencias Políticas en la universidad de Madrid.En 1958 se trasladó a la universidad norteamericana de Columbia con una beca para realizar el doctorado en Sociología. Una vez de vuelta en España, inició su carrera docente como profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en 1958. Posteriormente impartió clases en la universidad Autónoma de Madrid. En 1961 regresó a Estados Unidos, reclamado por los centros universitarios de Stanford y Berkeley, y en 1968 se trasladó a la prestigiosa universidad de Yale.
Experto en sociología electoral, Linz es un científico que no especula, sino que analiza minuciosamente una situación concreta. Sus trabajos evidencian predilección por la sociología política y por el estudio del cambio social y del papel de los grupos de presión en las sociedades industriales, problemática que aborda desde una perspectiva funcionalista. Linz es autor de una amplia obra sobre la estructura social y de los partidos políticos tanto en España como en Alemania, los empresarios y el poder en España, las elites locales en Andalucía y la estructura y dinámica de los grupos sociales en España. En 1981 publicó el Informe sociológico sobre el cambio político en España, 1975-1981, considerado el estudio más serio realizado sobre la transición española a la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.