El Congreso aprueba el proyecto de ley orgánica de la Jurisdicción Militar
El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, que supone, en palabras del ministro de Defensa, Narcís Serra, "un paso importante en el camino de profesionalizar las Fuerzas Armadas".
El proyecto de ley, que, según Serra, implica una reforma "profunda" de los criterios que han regido hasta ahora la Administración de justicia castrense, fue aprobado por 201 votos a favor, siete en contra y la abstención de Coalición Popular.El ministro de Defensa afirmó al término del debate que el proyecto de ley aprobado constituye, junto con la ley Procesal que el Ejecutivo remitirá en breve a la Cámara baja, "el conjunto de la reforma de la justicia militar". Para Serra, esta ley supone la continuidad en el esfuerzo de limitar a la justicia militar al ámbito estrictamente castrense y "el seguimiento del criterio del mandato constitucional de la existencia de un poder judicial único en nuestro Estado de derecho".
"Con este proyecto de ley", explicó el titular de Defensa, "se coloca a la justicia militar en el ámbito de dependencia del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, y se coloca también a la Fiscalía Militar bajo la Fiscalía General del Estado".
El proyecto de ley contempla la desaparición del Tribunal Supremo de Justicia Militar y de los consejos de guerra y la creación de una Sala de lo Militar (la quinta) en el Tribunal Supremo, sujeta a las mismas normas que las demás salas. Asimismo, la Fiscalía Jurídica Militar pasa a depender del fiscal general del Estado y se integra en el ministerio fiscal.
La competencia de la jurisdicción militar se circunscribe, en tiempo de paz, al ámbito estrictamente castrense, conociendo de las conductas tipificadas como delito en el Código Penal Militar, mientras que, en tiempo de guerra, la ley orgánica prevé una modificación de ese ámbito, si bien la decisión compete a las Cortes Generales y, en caso de que estuviese autorizado, al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.