_
_
_
_
_
FERIA DE SEVILLA

La cornada arrancó la arteria femoral y la vena safena

La cornada sufrida por el diestro de Ecija (Sevilla), Pepe Luis Vargas, fue calificada de "muy grave" por el doctor Ramón Vila, jefe del equipo médico de plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Ramón Vila dijo que había sido tan grave que "de haber ocurrido en otra plaza con' menos medios en la enfermería, a lo peor sucede algo fatal".El equipo médico de la Maestranza informó, después de realizada la operación al diestro, que el matador presentaba una herida en el muslo derecho con dos trayectorias, que afectaban a la safena y a la femoral.

La operación realizada a Pepe Luis Vargas duró casi dos horas. Hacia las 11 de la noche el torero fue trasladado desde la enfermería, e introducido en una ambulancia de cuidados intensivos, que se abrió paso ante la multitud que ovacionaba al diestro con gritos de "torero, torero", escoltada por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal. El torero fue trasladado a la Residencia Sanitaria García Morato, y no a la clínica de Fátima, como en un principio parecía previsto, y, quedó internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva. El doctor Rodríguez, jefe de guardia del servicio, informó que mañana a las nueve se dará un nuevo parte médico.

Más información
¡Aficionados, uníos!
Gravísima cogida de Pepe Luis Vargas

Antes de abandonar la enfermería de la plaza, Vargas balbució unas palabras lamentando su mala suerte. "Después de mucho luchar... para nada", dijo Pepe Luis, todavía inconsciente por la anestesia. La madre del diestro, Valle Reyes, se enteró del percance sufrido por su hijo a través de una llamada telefónica efectuada por su otro hijo, Antonio, poco después de la cogida.

Los toreros que formaban terna junto a Pepe Luis Vargas, manifestaron al finalizar la lidia que presagiaban una tragedia por cómo se estaba desarrollando la corrida. Francisco Ruiz Miguel, dijo que la de hoy había sido "una de las corridas más complicadas" de las que había lidiado en los últimos tiempos. Ruiz Miguel, que tuvo que matar a Fantasmón, el toro que corneó a Pepe Luis, dijo que la res era "un auténtico pajarraco con el que no se podía hacer nada". Curro Durán, tercer espada de la terna, dijo que la corrida "olía a cloroformo".

Parte facultativo

Según el parte facultativo, Pepe Luis Vargas fue intervenido de cornada en la cara anterior, tercio medio del muslo derecho presentando un intenso shock, disecando el retroperitoneo, con arrancamiento del cayado de la safena y la femoral superficial a nivel del anillo de juntas, con desgarros múltiples colaterales y de las perforantes. Igualmente presentaba intensa hemorragia venosa con destrozo de abductores mayor y mediano del sartorius y del vasto externo. Bajo anestesia general se le tuvo que hacer una laparatomía y clampando arteria y vena ilíaca, para lo cual se le realizó una amplia incisión. Se le realizó una transfusión de 1.200 centímetros cúbicos de sangre. Pronóstico gravísimo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_