_
_
_
_
_

El Gobierno regional asturiano considera aceptable la última propuesta sobre Hunosa

La última propuesta de plan de futuro presentada por la dirección de Hunosa a los sindicatos es considerada globalmente aceptable por el presidente del Gobierno regional, Pedro de Silva, toda vez que garantiza la supervivencia de la empresa más allá de finales de siglo y propone "parámetros tolerables" sin prejuicio de que los aspectos concretos puedan ser mejorados o modificados.

El socialista Pedro de Silva, cuyo gobierno se había opuesto categóricamente a cualquier reducción de empleo en Hunosa, sostiene que se han producido avances muy importantes en los planteamientos del INI -accionista único de Hunosa-, cuya última propuesta desdramatiza, a su juicio, la situación y elimina la incertidumbre que pesaba sobre las cuencas mineras de Asturias.El recorte de plantilla previsto en la última oferta es, en opinión de Silva, tolerable y no supone una reducción "sustancial".

El presidente asturiano acusa a CC OO de estar instrumentada por el Partido Comunista y de mantener una estrategia de tierra quemada, opuesta a cualquier solución, y que, a su juicio, es perjudicial, lesiva y condenable. Tanto este sindicato como el SOMA-UGT mantienen, sin embargo, que la oferta empresarial sigue siendo insuficiente, y no descartan nuevas movilizaciones si no se introducen modificaciones en el plan.

Sociedad mixta

El Gobierno regional y la dirección de Hunosa iniciarán inmediatamente la elaboración de los estatutos de una sociedad mixta para el estudio y ejecución de proyectos para el fomento de nuevas actividades económicas en las cuencas mineras tendentes a su revitalización y diversificación. La creación de este ente, similar en su concepción a otros organismos creados con anterioridad en varias regiones carboníferas europeas, responde a una iniciativa del SOMA-UGT. El sindicato propone asimismo que la reducción de pérdidas de Hunosa durante la aplicación del plan de futuro que actualmente se está negociando se reinviertan en las propias comarcas hulleras asturianas para favorecer la promoción de nuevas industrias.El presidente del Gobierno regional ha valorado esta propuesta del sindicato minero de la UGT como "de extraordinaria importancia" y considera que "existen muchas posibilidades de ser atendida por las instancias competentes". Aunque la dirección de Hunosa no se ha comprometido explícitamente a reinvertir la mejora de resultados prevista en su propuesta de plan de futuro (del orden de 13.000 millones de reducción acumulativa de pérdidas hasta 1990) la empresa estatal minera ha hecho público, una vez consultado el INI, su disposición "a negociar inmediatamente con las instituciones autonómicas asturianas la constitución de una sociedad mixta para la promoción de nuevas actividades en el área de influencia de la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_