La minería de León secundó la convocatoria de huelga general
Las cuencas mineras de Fabero, Toreno, Bembibre, Torre de El Bierzo y Tremor, en la provincia de León, paralizaron ayer completamente su actividad laboral en apoyo a la huelga general convocada por las federaciones mineras de UGT y CC OO en protesta por el bloqueo que sufre desde hace cerca de dos meses la negociación del convenio provincial de la antracita.La totalidad de los establecimientos públicos de estas zonas permanecieron ayer cerrados. También unos 700 alumnos de dos institutos de Bembibre suspendieron sus clases a requerimiento de los mineros, quienes interrumpieron el tráfico de vehículos durante varias horas en la carretera comarcal 631 (Ponferrada-Villablino), a la altura de Toreno y en la vía, privada de la empresa Hullera de Coto Cortés, impidiendo en esta última zona el transporte de carbón procedente de Asturias.
El convenio provincial de la antracita afecta a unos 6.500 trabajadores de 75 pequeñas empresas, la mayoría de ellas ubicadas en la comarca de El Bierzo. Los mineros, que llevarán a cabo hoy una nueva jornada de paro, exigen a la patronal del sector la contratación fija del personal de interior y la jornada laboral de lunes a viernes.
Por otra parte, los 3.500 trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en huelga indefinda desde el pasado día 1 por varias reivindicaciones sociales, reanudarán hoy su actividad laboral tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación del convenio. El preacuerdo fija un incremento medio del 6% sobre masa salarial. Asimismo, la MSP presentará un expediente de jubilaciones anticipadas voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores mayores de 58 años. Dentro de este límite de edad se encuentran 450 hombres. Al mismo tiempo, la MSP se compromete a contratar a 40 nuevos ayudantes mineros de interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.