_
_
_
_

Reapertura del teatro Albéniz tras su completa remodelación

El teatro Albéniz, uno de los más deteriorados de Madrid tras ser utilizado durante años como cine, será reinaugurado el próximo viernes, día 24, con el espectáculo ¡Viva la ópera!, de Donizetti, montado por la nueva compañía Ópera Cómica de Madrid. Las obras de restauración se encuadran dentro del programa de rehabilitación de teatros que ha llevado a cabo en los últimos años la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Dentro del proyecto -en el que, por un lado, se han recuperado teatros abandonados o, utilizados con otros fines, y por otro, se han integrado dentro de la red de teatros de la Comunidad numerosas salas de diferentes centros culturales-, el teatro Albéniz pasa a ocupar la cabecera de todos ellos.El Albéniz, inaugurado como teatro musical en 1945, estaba dedicado desde hace 30 años a cine, hasta que en 1985 la propiedad privada lo recupera como teatro con las representaciones de Bodas de sangre, de García Lorca, bajo la dirección de José Luis Gómez.

Un año después es arrendado por la Comunidad de Madrid, que inicia las obras de remodelación con el fin de recuperar su aspecto original y enriquecer la dotación técnica de la sala, que con su aforo, superior a 1.000 butacas, se convierte en uno de los teatros más grandes de Madrid.

La programación de esta nueva etapa del teatro Albéniz -aunque en muchas ocasiones será exclusiva de esta sala, ya que da cabida a montajes que difícilmente pueden programarse en otros locales- será compartida con otros teatros de la Comunidad de Madrid, de forma que poblaciones pequeñas de la región podrán disfrutar de los mismos espectáculos. La programación estará a cargo del recientemente creado Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC) de la Comunidad.

Ópera popular

Una de estas excepciones, que sólo se verán en Madrid capital, además de otras ciudades españolas, es el espectáculo ¡Viva la ópera!, de Donizetti.Este montaje, que reinaugurará el teatro Albéniz el próximo viernes, bajo la dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragóny la dirección musical de Luis Remartínez, ha sido traducido y versionado por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, quien, junto con el director escénico, llevaba preparando esta obra desde hace casi dos años.

"Esperemos", comentaban Alonso de Santos y Rodríguez Aragón, "que la obra cumpla los requisitos que nos hemos planteado. Éstos serían que el montaje reúna las condiciones de rigor, calidad y nivel necesarias, que sea, una ópera cómica bufa, que tenga un carácter lo más popular posible".

La recientemente creada compañía Ópera Cómica de Madrid toma este nombre no como referencia a la posible comicidad de las óperas que elijan montar, sino por ser compañía de menores ambiciones que las creadas para llevar a cabo grandes espectáculos operísticos. La nueva compañía hará representaciones en lengua castellana y con una connotación más popular.

Tras las representaciones de ¡Viva la ópera!, que se ofrecerán hasta el próximo 3 de mayo, se presentará en el teatro Albéniz, el día 6 de mayo, la nueva Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid; los días 8 y 9, también como exclusiva, se ofrecerá el concierto del cantautor Ricardo Solfa -el otro yo de Jaume Sisa-, tras lo cual albergará las funciones del VII Festival de Jazz de San Isidro, del 12 al 16 de mayo. Luego, vendrá la Semana de la Danza, del 16 al 24 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_