El colectivo Taller de Pubilla Casas, invitado a la muestra de arte en grupo de Kassel
Los artistas transformarán un tranvía urbano en objeto sensual
El Taller de Pubilla Casas, colectivo de artistas que integran Agustín Fructuoso, Xaro Castillo, Francisco Saura y Javier Peinado, será el único grupo español que participe en la Group-art work (Arte en grupo), una exposición internacional organizada por la universidad Politécnica de Kassel (RFA) de forma paralela a la ya consolidada Documenta. Su trabajo podrá verse desde el 13 de junio hasta el 20 de septiembre, junto al de otros 50 grupos pertenecientes a 20 países.
El Taller de Pubilla Casas envió -al igual que otros 300 grupos de cuatro continentes- un completo informe de sus trabajos previos. "Lo que más les interesó", explica Fructuoso, "fueron nuestros trabajos de manipulación de objetos, sobre todo un trabajo con contenedores que hicimos hace unos años". En la respuesta que recibimos nos preguntaban si éramos capaces de trabajar con un tranvía que debería circular por toda la ciudad. Hicimos los bocetos y elegimos uno", añade.La transformación del tranvía, que iniciarán en los próximos días y que durará tres semanas, parte de la idea de jugar con los conceptos masculino y femenino. Ello se reflejará en el exterior a través de una gran forma fálica de dos metros de largo por 1,40 de ancho, situada en la parte delantera a guisa de unicornio. La parte posterior del vehículo estará tapada por dos redondeados glúteos construidos con fibra de vidrio. En el interior del tranvía, transformado a partir de materiales blandos, albergará una serie de volúmenes redondos y de formas alargadas, construidas en goma-espuma (recordando más o menos explícitamente a senos, nalgas y penes) sobre los que los viajeros podrán sentarse o apoyar el brazo. "Será una sensación extrañísima", apunta Fructuoso. El suelo estará también recubierto por goma-espuma forrada con lona para provocar una sensación de blandura.
Tranvía llamado deseo
Jugando también con el concepto de tierra, el interior del tranvía recordará la imagen de una gruta primitiva, "una cueva de playa del Mediterráneo", dice Xaro Castillo, subrayando la intención de crear un espacio entre íntimo y acogedor en el que el viajero "sólo al principio se sentirá un poco intruso". No obstante, afirma, "esta sensación es positiva porque aportará el mínimo de tensión necesaria para que, con el tiempo y el uso, el objeto artístico sea asumido sentimentalmente". En el interior de la caverna cada uno de los cuatro artistas desarrollará su particular simbología plástica. Una selección de colores calientes (ocres, amarillos, rojos) han sido los elegidos para este trabajo "porque contrastan con el gris nórdico", aseguran. La escultura rodante se denominará, con lógica cinéfila, Un tranvía llamado deseo.El Taller de Pubilla Casas surgió hace 10 años en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat como taller de enseñanza y experimentación plástica. Entre sus montajes anteriores -que comportaron a veces la ampliación del colectivo- figuran Torsus, que se efectuaba desde siete cuadros trabajados por las dos caras; Spelunca, que reunía cinco grupos escultóricos, o Dionisio's House, un trabajo sobre el hierro y el cemento. Responsables de escenografías para grupos de teatro y danza, han realizado varios trabajos de incidencia urbana: Escultocontainers y Coches, coches, coches, se basaron, respectivamente, en la transformación en la calle de contenedores de basura y coches provinentes de desguaces.
El grupo Stoffwechsel (material-cambio), organizador de la exposición, fue fundado en 1979 en el seno de la universidad Politécnica de Kassel. Su primera exposición internacional, titulada K-18 Stoffwechsel (1982) -celebrada paralelamente a la séptima edición de Documenta- se basó en la utilización de materiales blandos en el arte. En 1985 organizó la celebración del Multimedia-art.
Babelia
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