La Comunidad de Madrid sustituye a la mayoría de los veterinarios de la plaza de toros de Las Ventas
La Delegación del Gobierno en Madrid ha ampliado de 10 a 15 el número de veterinarios que reconocen las reses y los caballos en la plaza de Las Ventas. La mayoría son de reciente nombramieno, empleados de la Comunidad de Madrid y propuestos por este organismo. Sustituyen, sin razones objetivas aparentes, a veterinarios titulares que durante años han ejercido sus funciones con competencia, hasta el punto de que Las Ventas ha alcanzado el prestigio de ser la plaza donde se lidian los toros de más irreprochable trapío.Los motivos para esta sustitución, que ha causado malestar en la afición, se contienen en el escrito que el 2 de febrero dirigió al Director General de Salud, Carlos Muñoz, el secretario del consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Decía el secretario que, durante la temporada última, fueron detectados en Las Ventas problemas derivados de planteamientos tradicionales que es necesario reformar, y uno de ellos, las funciones de los veterinarios.Sus actuales competencias en cuanto al reconocimiento de los toros -añade- inciden en los intereses económicos. Sugiere que la propuesta de nombramiento que formule, "contenga sólo veterinarios que sean empleados o funcionarios de la Comunidad de Madrid". La Comunidad, propietaria de Las Ventas, explota el coso en régimen de gestión interesada junto a Toros-Madrid, SA. La adjudicación de dicha gestión a esta empresa, que dirige Manuel Chopera, fue en su día fuertemente contestada. La designación de veterinarios a sueldo de la Comunidad -que es parte interesada en las corridas-, compromete la independencia en el reconocimiento de las reses. Esta tarea es causa de tensiones, pues afecta a los intereses de los gestores (Comunidad y Chopera) y a los de los lidiadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.