_
_
_
_
_

Bagdad insiste en que material enviado a Siria acabó en TeheránIrak se siente 'engañado' por la venta de armas españolas a Irán

Irak se siente "engañado" por la venta de armas españolas a Irán, a través de Sirla y Libia, declaró hoy Usam as Sahawi, viceministro iraquí de Asuntos Exteriores, en Bagdad. Sahawi dijo que "desafortunadamente, es verdad" que armas vendidas por España a Siría y Libia han ido a parar finalmente a manos de Irán. Apoyó su afirmación en el hecho de que "ní Siria ni Libia usan armamento de procedencia occidental".

El viceministro de Asuntos Exteriores iraquí dijo: "Nos sentimos engañados por un partido y un Gobierno arnigos". "Nos hicieron entender que los acuerdos de venta estaban ya firmados" antes de la declaración española de embargo hace dos años, dijo Sahawi, refiriéndose al momento en que se difundieron informaciones sobre el destino rinal de las armas vendidas a Líbila y Siría.Pero, "desafortunadamente, las ventas de armas" con destino Irán "parecen seguir", insistió Sahawi. "Esperarnos y deseamos que España consiga detener esa actividad", añadió. Preguntado sobre los anteriores envíos de armas españolas a Irak, a través de Jordania y Arabia Saudí como teóricos compradores, Sahawi respondió que "hay que hacer distinciones entre ambos casos."

Operaciones clandestinas

"Irak es un país que está defendiéndose de una agresión", explicó, "mientras que irán es el que ataca, agrede e intenta imponer en nuestro Gobierno para frimar la paz". "No tenemos que recurrir a operaciones clandestinas para conseguir armas, porque sólo ejercemos la defensa legítima de nuestro territorio", continuó Sahawi.

Irán utiliza "el chantaje con rehenes" para conseguir las armas que necesita "para continuar su agresión", precisó, refiriéndose al escándalo del Irangate. "Esa manera de actuar no es aceptable", dijo Sahawi. "Nosotros nos sentimos muy conmocionados cuando se des cubrió el Irangate", añadio Aseguró que Irak no cree las "excusas y explicaciones" facilítadas por Estados Unidos al respecto, porque "no son convincentes".

"No es lógico que Estados Unidos diga que vende armas a Irak para terminar la guerra del Golfo, y al tiempo entre en negociaciones con terroristas", dijo en alusión al Irangate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_