_
_
_
_
_

La policía evita enfrentamientos físicos entre militantes de EA y del PNV que se disputan una sede

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional impidieron ayer al mediodía en San Sebastián que se produjeran enfrentamientos físicos entre militantes del PNV y de Eusko Alkartasuna en su disputa por la sede social (batzoki) donostiarra, cuya adjudicación se encuentra pendiente de una decisión judicial. Ya el viernes por la noche, un grupo de militantes de EGI juventudes del PNV), penetraron en la sede actualmente ocupada por EA y fueron desalojados a punta de pistola por el jefe de prensa de este último partido, Carlos Catalán, un antiguo miembro de ETA Militar ya reinsertado.El Gobierno Civil de Guipuzcoa difundió ayer una nota en la que manifiesta su deseo de "que se serenen los ánimos en espera de la decisión de los tribunales".

Las versiones sobre el intento de ocupación del pasado viernes facilitadas por uno y otro partido, escíndidos hace ocho meses, difieren en aspectos sustanciales. Mientras los militantes de EA aseguran que los afiliados de EGI penetraron armados con porras, "coino si fueran guerrilleros de Cristo Rey", e iniciaron las agresiones, portavoces del PNV negaron ayer que sus militantes acudieran provistos de objetos contundentes.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las ocho de la tarde, en un momento en que la sede de EA, situada en el barrio donostiarra de Amara, albergaba a 14 militantes. Siete jóvenes de EGI y un hombre de unos 40 años se presentaron ante la puerta de la sede indicando a través del interfono que venían a entregar unos sobres. Al serles franqueada la entrada, los jóvenes de EGI se repartieron por las habitaciones y, de acuerdo con la versión ofrecida por EA, uno de ellos golpeó con un palo en un brazo a Iñaki Barriola, miembro de la ejecutiva de ese partido.

Pelea con Carlos Catalán

El jefe de prensa de Eusko Alkartasuna, Carlos Catalán, reaccionó esgrimiendo su pistola y desalojando a los jóvenes del PNV. Ya en la puerta, cuando la mayoría de los militantes de EGI se habían retirado, la persona de más edad que les acompañaba se enfrentó con Carlos Catalán, y ambos se enzarzaron en la pelea.Ayer por la mañana, un centenar y medio de militantes del PNV, entre los que se encontraban cargos dirigentes, e incluso algún ex consejero del Gobierno vasco, ocuparon los accesos del local exhibiendo pancartas en las que se decía: "EA: nosotros no somos pistoleros", y dispuestos, según sus propias palabras, a entrar en el local, cuya propiedad reclaman. Los enfrentamientos verbales y los insultos se sucedieron hasta que, a las 13.20 horas, un miembro de la ejecutiva de EA, Markel Eizaguirre, llamó a la policía pidiendo protección tras comprobar que existía amenaza para la sede.

Los responsables de los antidisturbios dialogaron con los dirigentes del PNV invitándoles a retirarse y a poner el conflicto en manos de los abogados. Tras consultar con sus superiores, la policía tomó posiciones en el interior y exterior del edificio, forzando a los militantes del PNV a retirarse. Finalizados los incídentes, los dirigentes de EA acusaron a la dirección del PNV de actuar con métodos fascistas y de no saber esperar a la decisión de los tribunales de justicia. A su vez, portavoces del PNV respondieron indicando que EA practíca la política de despojarles de sus sedes, de sus archivos y de sus cuentas bancarias, y criticaron la lentitud de la justicia en resolver el contencioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_