_
_
_
_
EDUCACIÓN

Siguen en prisión tres de los ocho detenidos en La Laguna

Tres de los ocho estudiantes detenidos el pasado jueves en La Laguna (Tenerife) durante los enfrentamientos entre la policía y los alumnos que protestaban por la reforma universitaria fueron puestos en libertad por el juez. El resto de los jóvenes, uno de ellos menor de edad, continuaba ayer en los calabozos municipales bajo prisión incondicional. Los cuatro letrados que comparten la defensa colectiva de los estudiantes han mostrado su extrañeza ante la decisión del juez de declarar secretas las diligencias previas sobre los hechos, según afirman, se les comunicó verbalmente.Los abogados esperaban ayer una respuesta a los recursos de reforma y subsidiarios de apelación que han presentado contra el auto de prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, José Manuel Celada, atribuyó la prolongada detención de los alumnos a los complicados trámites para comprobar los hechos imputados.

Por otra parte, tres de los nueve universitarios que iniciaron hace cuatro días una huelga de hambre para pedir la libertad de sus compañeros, se vieron obligados a abandonar ayer su actitud por prescripción médica. Ocho días después de los disturbios estudiantiles, que han paralizado la actividad académica de la Universidad, un grupo numeroso de alumnos persisten encerrados en el rectorado. Sí bien no se han reproducido los choques entre estudiantes y policía, aquellos han seguido celebrando manifestaciones y cortes de tráfico a diario. La actuación policial ha sido calificada de prudente, tras los disturbios ocurridos. Una comisión de estudiantes se entrevistó con el Diputado del Común (Defensor del Pueblo canario), Luis Cobiella, quien les prometió interesarse ante el juez por la situación de los cinco jóvenes que permanecen recluidos. Alrededor de 500 manifestantes recorrieron ayer las calles de La Laguna para reclamar la puesta en libertad de éstos. En medio de un clima de tensión latente la ciudad se ha habituado en los últimos días a una notable presencia policial de carácter disuasorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_