_
_
_
_

Fracasa la conferencia de la ONU sobre átomos para la paz

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIALTardó 10 años en convocarse. Durante tres semanas, casi un millón de delegados ha asistido a ella. Pero la Conferencia de las Naciones Unidas para la Cooperación Internacional sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear (UNCPICPUNE) se salda hoy en Ginebra con un fracaso no hay acuerdo para establecer principios y medios que deban regir esta cooperación. La conferencia ha enfrentado a los países que poseen la tecnología de la energía nuclear con los que la quieren. El desacuerdo fundamental que ha bloqueado el resultado versa sobre diferencias básicas de enfoque del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El origen de esta conferencia se remonta a 10 años atrás, cuando la ONU aprobó una resolución que fijó el derecho de los países a disponer de esta tecnología nuclear, y tener para ello acceso a los medios. Tras la conferencia de revisión del TNP en 1986, fueron los países no alineados, el Grupo de los 77, los que insistieron, en contra de la voluntad occidental, en convocar la UNCPICPUNE. "Al menos la conferencia no ha supuesto un paso atrás en la cooperación internacional", comenta a este diario, con cierta amargura, el representante brasileño y presidente del Grupo de los 77, Carlos Augusto de Proença Rosa.

El TNP, que España ha anunciado que firmará en breve, es considerado por muchos de los países en vías de desarrollo, alguno de los cuales lo han suscrito, como un instrumento discriminatorio, pues si ha impedido la proliferación horizontal de armas nucleares, no ha evitado la proliferación vertical. Las potencias nucleares han seguido armándose desde su entrada en vigor en 1970. Por ello, un país como Irán ha pedido que, al menos, esta conferencia llegara a un acuerdo sobre la definición de la no proliferación. Pero no será así.

El TNP, según los países en vías de desarrollo, sirve para que los países industrializados controlen totalmente los programas de energía nuclear del Tercer Mundo, "mientras ellos hacen lo que les da la gana", según el citado representante brasileño.

Justamente lo que esta conferencia intentaba era encontrar unas bases de cooperación al margen, al menos en parte, del TNP. Pero no ha sido posible. Estados Unidos se mantiene firme en su defensa del TNP y de sus estrictas medidas de control en materia de cooperación nuclear. La Unión Soviética es también uno de los países más opuestos a la proliferación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_