Un cuadro de El Greco se exhibe por primera vez en Europa
Por primera vez en Europa se exhibe desde ayer al público el lienzo de Doménico Theotocopuli, el Greco, La Anunciación, con las dos piezas que conformaron la tabla en su origen, la principal, Aparición del Arcángel Gabriel a la Virgen, y la superior, Concierto de ángeles, cedida esta última por el Museo Nacional de Atenas para la exposición Renacimiento y Barroco, que inauguró ayer en el Museo de Santa Cruz de Toledo la reina Sofia. Además, la exposición recoge pinturas flamencas e italianas de los siglos XVI y XVII, esculturas de la época, tapices y piezas de mobiliario hasta un total de 50.El Cristo agonizante, del Greco; el Retrato del marqués de Leganés, de Van Dyck; el Retrato de Michel Ophouins, de Rubens, y La educación de la Virgen, de Alonso Cano, son otras de las piezas expuestas, todas ellas pertenecientes a los fondos del grupo Banco Hispano Americano, entidad organizadora de la muestra junto a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La Reina llegó a Toledo a mediodía de ayer en un helicóptero de la Casa Real para inaugurar la muestra. En las inmediaciones de la Academia de Infantería fue recibida por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y por el delegado del Gobierno en la región, Pedro Valdecantos. Doña Soria, que en más de una ocasión ha declarado sus preferencias por la ciudad de Toledo y así lo ha demostrado con sus frecuentes visitas, fue aclamada por decenas de toledanos que esperaban su llegada desde una hora antes.
La Reina recorrió durante más de una hora las salas de la exposición recientemente acondicionadas. Le sirvieron de guía tanto el coordinador de la muestra, Alfredo Pérez de Armiñán, ex director general de Bellas Artes, así como los profesores responsables de la elaboración del catálogo, Matías Díaz-Padrón, Juan José Junquera, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y Juan Manuel Pita Andrade, quienes minuciosamente le explicaron a la Reina los pormenores de cada obra. Preferencial interés mostró la Reina por los cuadros de Rubens, el Greco y Van Dyck, así como por la escultura de Gregorio Fernández Cristo flagelado.
La parte superior de La Anunciación, Concierto de ángeles, fue separada de la parte principal en el siglo pasado, sin que se conozcan los detalles que motivaron este "atentado artístico". La pieza salió de España a principios de este siglo, y llegó a manos de un coleccionista de Budapest que la vendió al Museo de Atenas. La Anunciación fue, pues, pintada por el Greco en Toledo entre 1608 y 1614.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.