_
_
_
_
CONFLICTOS EN LA SANIDAD PÚBLICA

CC OO y los sindicatos médicos paralizan la sanidad

La huelga de la sanidad pública, convocada ayer, en el marco de estrategias sindicales distintas, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Comisiones Obreras (CC00) paralizó ayer de nuevo la mayoría de los hospitales y gran parte de los ambulatorios. La principal reivindicación de Comisiones Obreras es una mejora de las condiciones asistenciales de la sanidad pública, razón por la cual rechazan el reciente acuerdo entre UGT y'el sindicato vasco ELA-STV con el Ministerio de Sanidad.El seguimiento de la huelga realizada por los sindicatos médicos, que tiene como objetivo obligar a negociar a la Administración un nuevo sistema retributivo y laboral, recibió una valoración dispar según las fuentes consultadas. Según la Administración, la huelga fue secundada por un 40% de los médicos hospitalarios y un 10% en ambulatorios y consultorios. Los sindicatos médicos, por el contrario, afirmaron que el paro fue del 93% en los hospitales y de un 87% en los ambulatorios.

La huelga proseguirá hoy y mañana y está previsto que hoy se una la Coordinadora de Hospitales.

Por otra parte, continuó ayer con parecido alcance que en el día anterior la huelga de los médicos titulares y rurales, convocada por la federación de sindicatos de este cuerpo. Estos médicos, unos 8.000 en toda España, prestan atención primaria en los pueblos pequeños y son funcionarios de Sanidad transferidos a las autonomías. Los médicos titulares y rurales reivindican una extensión del modelo de atención primaria a toda la geografía española, el reciclaje permanente, posibilidades de promoción y convocatoria de concurso de traslado.

El paro de estos médicos, la mayoría comprendidos en servicios mínimos, afectó con mayor fuerza a las provincias de Toledo, Teruel, Zaragoza, Zamora, Badajoz y Cáceres, según fuentes de los organizadores.

Cataluña

En Barcelona la huelga de personal sanitario, como en convocatorias pasadas, tuvo una alta incidencia, informa Milagros P. Oliva.Los comités de empresa de los distintos hospitales catalanes hicieron especial hincapié en desmarcarse de las reivindicaciones de los sindicatos médicos alegando que, aunque son ellos quienes capitalizan la huelga, sus objetivos responden prioritariamente a intereses corporativos. Los comités de empresa de los distintos hospitales y el comité de huelga de CC 00 reiteraron que su principal reivindicación es una mejora de las condiciones asistenciales de la sanidad pública.

En Valencia, cerca de un 40% de los facultativos secundó la huelga en la provincia. Los auxiliares de clínica y los asistentes técnicos sanitarios (ATS) secundaron el paro en un 10%, mientras que el 4% del personal no sanitario de los hospitales y ambulatorios permaneció en huelga, según las mismas fuentes.

En Andalucía la huelga tuvo una incidencia mayoritaria en toda la región, según los convocantes. Un portavoz de la Consejería de Salud de la Junta, por su parte, afirmó que la incidencia de los paros fue sensiblemente inferior a la de jornadas precedentes.

La Federación Andaluza de Sindicatos Médicos cifró la participación en torno al 90%, mientras que la consejería rebajó este porcentaje hasta un 25%. Comisiones Obreras afirmó que el paro, en su sector, se había situado entre un 50% y un 60%. La Administración dio una media de entre el 25% y el 30

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_