_
_
_
_
_

Sánchez Valiente, huido desde el 23-F, ingresó ayer en prisión tras regresar voluntariamente a España

El capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente ingresó ayer en el centro penitenciario militar de Alcalá de Henares como preso preventivo, tras presentarse voluntariamente ante la policía española en el aeropuerto de Barajas, adonde llegó procedente de Miami. Sánchez Valiente envió recientemente una carta al juez militar que entendía su causa por abandono de destino o residencia tras el intento de golpe de Estado del 23-F, según afirmó ayer uno de sus hermanos. Según su ahogado, las penas por abandono de servicio oscilan entre tres meses y tres años, aunque existe la atenuante de presentación voluntaria.

El ingreso preventivo en la prisión militar fue ordenado por el juez militar togado número 1 de Madrid, que sigue la causa contra el capitán por abandono de servicio.Sánchez Valiente llegó al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Miami a las 9.20. Según su hermano Joaquín, Sánchez Valiente cruzó la aduana sin ningún problema, y posteriormente se presentó en la comisaría del aeropuerto voluntariamente. Fuentes policiales informaron ayer que éste había sido detenido en el aeropuerto, aunque no precisaron si el ex capitán de la Guardia Civil se había presentado voluntariamente en las dependencias del aeropuerto.

Las fuentes policiales mencionadas afirmaron que los servicios de información estaban al comente de que Sánchez Valiente tenía previsto regresar a España en breve y esperaban su llegada a Madrid en estos días. No se descarta la posibilidad de que el abogado de Sánchez Valiente se hubiera puesto previamente en contacto con mandos militares para saber de qué se le acusaba con vistas a su regreso.

Sánchez Valiente llegó acompañado de su mujer y sus dos hijos, y era esperado en Barajas por familiares y amigos, "unos del cuerpo y otros del. espíritu", según palabras de su hermano.

Una vez en la comisaría fue trasladado al juzgado militar, donde le fue notificado el auto de procesamiento dictado el 31 de marzo de 1981 en la causa 94/81 declarándole presunto autor de un delito de abandono de destino y residencia.

El auto indica como motivo del procesamiento que el capitán de la Guardia Civil no se presentó en su destino de la 543 Comandancia de San Sebastián "a impartir las clases que reglamentariamente le correspondían, habiendo sido visto por última vez en la mañana del 24 de febrero del presente año en las inmediaciones del Congreso de los Diputados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Valiente respondió ayer al juez militar de Madrid que instruye su caso que se trasladó en la noche del 23-F al Congreso de los Diputados con los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil por orden del director general de este cuerpo, donde permaneció hasta la mañana siguiente, según ha manifestado su abogado, Dimas Sanz López.

Su defensor ha precisado que no ha explicado al juez los motivos por los que huyó de España, "dado que él sólo ha hablado de hechos, dado el único procesamiento que tiene pendiente por abandono de residencia".El 23-F

Su abogado descartó ayer que el sumario del 23-F volviera a abrirse para investigar una posible relación de Sánchez Valiente en la intentona golpista. Algunos expertos militares informaron a este periódico que no sería necesario que el sumario se reabriera para investigar una posible implicación de Sánchez Valiente en los mencionados hechos.

Los medios de comunicación difundieron después del 23-F que Sánchez Valiente había huido de España con un maletín de documentos relacionados con el 23-F, hecho que ha sido negado por el capitán de la Guardia Civil y su abogado, defensor también de algún implicados en el frustrado golpe de Estado del 23-F.

Dimas Sanz ha precisado que el capitán de la Guardia Civil puede ser condenado por el nuevo Código de Justicia Militar a una pena máxima de tres años de prisión, "aunque creo, personalmente, que será mucho menor, dada la atenuante de presentación voluntaria ante las autoridades españolas".

Su abogado ha confirmado que el juez togado militar conocía su intención de presentarse en España esta semana y ha precisado que él mismo le aconsejó que se presentará con su pasaporte expedido en Houston directamente en el aeropuerto de Barajas y no intentara entrar por otros medios en nuestro país. Dimas Sanz manifestó que solicitará, previo estudio de las actuaciones, la libertad provisional para su defendido, teniendo en cuenta la modificación del Código de Justicia Militar y con la atenuante de presentación voluntaria anunciada por el procesado a la autoridad militar competente.

Su abogado afirma que Sánchez Valiente sigue siendo capitán de la Guardia Civil, a pesar de que debió tener una baja administrativa al abandonar su servicio y ahora debe haber sido dado de alta. "De hecho", añade su abogado, "fue conducido a la prisión militar por dos comandantes y está encausado por un juzgado militar".

Fuentes de la Guardia Civil manifestaron que expertos del cuerpo están estudiando actualmente su situación en dicho cuerpo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_