_
_
_
_

Un unificador para Chile

El general Pinochet gobierna en Chile tanto por omisión como por la fuerza. Está rodeado de opositores a su régimen, pero éstos,al contrario de los que sustituyeron a los dictadores de Argentina y Filipinas, deben llegar a convertirse en una oposición política viable.Más que la valentía para hablar esta oposición necesita la sagacidad para superar la división y establecer un nuevo y pragmático consenso. Quizás ayude el viaje del papa Juan Pablo II. A pesar de haber insistido en que su misión era pastoral, ha agrupado un coro de críticas que denunciaban las atrocidades cometida por el régimen de Pinochet. Él, al igual que la Iglesia católica de Chile, la Embajada de Estados Unidos y una serie de partidos políticos chilenos, expresó su esperanza etí una pronta transición a la democracia y pidieron con urgencia vías de paz y reconciliación.

Desde 1973 el general Pinochet ha dominado Chile porque ha sido capaz de aprovecharse de ¡as divisiones que debilitan a las fuerzas opositoras. Chile puede tener su Fedinánd Marcos, quizás incluso su cardenal Jaime Sin, pero ¿quién será su Corazón Aquino? Por ahora son los demócrata-cristianos los que, junto con algunos partidos de izquierda, dominan las. fuerzas antiPinochet. Sus antagonismos ayudaron a Pinochet a llegar al poder y pueden muy bien hacer que siga en él hasta qu¿ surja alguien con un.programa político práctico y de principios.

, 6 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_