_
_
_
_
LAS RELACIONES CON EL "VECINO DEL SUR"

Estrategias encontradas

Hoy, con una reivindicación marroquí abiertamente expresada, el Gobierno y las fuerzas políticas españolas se encuentran sin una estrategia claramente determinada. Son muchos los políticos (conservadores, socialistas, centristas, comunistas) que admiten, en privado, la imposibilidad de mantener por mucho tiempo la actual situación. Pero la prudencia, de cara al público, es absoluta: por ejemplo, no salen a la luz las propuestas de internacionalización de ambas ciudades, pensadas por algunos centristas. Medios gubernamentales son conscientes de que la mayoría de los españoles no acepta una guerra por Ceuta y Melilla, pero tampoco se muestran dispuestos a ceder, sin más, a la presión de Rabat.Por otra parte, la población de origen cristiano tiende a descender, sobre todo en Melilla, mientras la minoría de origen musulmán es cada vez más grande. De ahí que algunos sectores melillenses se resistan a una rápida nacionalización de musulmanes y pidan al Gobierno que ayude a Marruecos a construir casas de maternidad al otro lado de la frontera, en territorio marroquí, con el fin de no dar facilidades al crecimiento de la comunidad musulmana de Melilla.

Hoy, los musulmanes de Melilla alcanzan cifras evaluadas entre 15.000 y 20.000 (no hay seguridad sobre el número de indocumentados). Ceuta tiene alrededor de 20.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_