_
_
_
_
_

Industria ultima nuevos planes de promoción de diseño,y moda para diversos sectores

Rosa Cullell

El Ministerio de Industria está concluyendo varios planes de promoción de diseño y moda -semejantes al que ya está en marcha en el sector textil- para el calzado, la bisutería, la piel, los curtidos y el mueble. Según las previsiones, estos planes serán presentados a la comisión delegada el próximo mes de junio, y en principio se prevé que tengan una vigencia de tres años, desde 1988 hasta 1990. Los nuevos planes tendrán un presupuesto aproximado de unos 2.000 millones de pesetas anuales. Asimismo, Industria ha decidido alargar hasta 1990 el llamado plan de intangibles (diseño y moda) del sector textil.

La Dirección General de la Pequeña y Mediana Industria considera que, para competir en la Comunidad Europea (CE), los sectores del calzado, la bisutería, la piel, los curtidos y la industria del mueble se enfrentan a varios problemas: falta de imagen, inexistencia de marcas de prestigio y una escasa red de distribución y comercialización. Debido a ello, y como ya se puso en marcha en el sector textil, Industria decidió elaborar diversos planes para promocionar el diseño y la imagen de estos sectores tanto en el interior como en el exterior.A la hora de realizar estos planes, que ya están prácticamente terminados, la Administración española se ha encontrado con que, según la normativa comunitaria, no se pueden conceder ayudas directas a las empresas de estos sectores. Debido a ello, el Plan de Intangibles del Calzado, que fue aprobado el pasado mes de junio por la comisión delegada y que incluía ayudas directas a las empresas, no ha podido ponerse en práctica. Además, este plan no contaba con dotación presupuestaria para este año.

Ayudas globales

Los nuevos proyectos, por tanto, incluyen únicamente ayudas indirectas para la promoción de estos sectores: subvenciones a ferias, campañas publicitarias, creación de escuelas de diseño, puesta en marcha de laboratorios de calidad... Aunque los planes ya están casi finalizados, el Ministerio de Industria aún no ha decidido, según la directora general de la Pequeña y Mediana Industria, Pilar Martín, "si se presentarán de forma sectorial o como un proyecto global de ayudas a las pyme". Por el momento, no obstante, se han elaborado de forma individual para cada sector.La gerencia de estos planes, que además de las ayudas previstas por la Administración contarán con la aportación de las comunidades autónomas y de las propias industrias, recaerá en el Centro de Diseño y Moda, que ya ha asumido la dirección del plan de intangibles del sector textil. En principio, estos planes tendrán una duración de tres años, y está prevista, aunque sin concretar, una dotación presupuestaria de unos 2.000 millones de pesetas anuales.

"Además', afirma Pilar Martín, "para fomentar la promoción de estos sectores se utilizarán otros instrumentos ya creados anteriormente, como el programa de calidad, la concesión de créditos blandos a empresas que quieran elevar el diseño de sus productos, etcétera".

La industria del calzado

El plan de promoción del calzado será el más ambicioso de estos proyectos sectoriales, debido a la mayor dimensión de esta industria, que engloba a 2.000 empresas declaradas. Otras tantas, no obstante, son empresas sumergidas, algunas de las cuales, según los responsables de Industria "podrían aflorar gracias al plan de promoción". Este sector, hasta el momento, competía en el exterior gracias al bajo precio de sus productos. Pero con la entrada en la CE deberá aumentar el nivel de diseño para poder competir, por ejemplo, con los italianos.Asimismo, el Ministerio de Industria ha decidido alargar hasta 1990 el plan de promoción de diseño y moda del textil. Este plan ha supuesto unas inversiones de 3.232 millones de pesetas durante los ejercicios de 1985 y 1986, super ando ligeramente la previsión de gastos, que se situaba en 3.232 millones. De esta inversión, el 30% ha sido aportado por la industria, y el resto, por la Administración y las comunidades autónomas. El coste de la campaña publicitaria de Moda de España en los distintos medios de comunicación se elevó en 1986 a 404 millones de pesetas. Para los tres próximos años de este plan de intangiblesestán previstas unas inversiones anuales de 1.700 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_