_
_
_
_
_

Los partidarios de la eutanasia denunciarán a los médicos que prolonguen la vida contra la voluntad del paciente

Milagros Pérez Oliva

La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente ha redactado un testamento vital, al que se dará curso público en los próximos días, según el cual los médicos que prolonguen artificialmente la vida contra la voluntad del paciente que lo haya firmado podrán ser denunciados como autores de un delito de coacciones. El testamento vital ha sido redactado de tal modo que constituye una declaración jurada de voluntad de carácter vinculante. El testamento ha sido elaborado por un grupo de juristas catalanes que también prepara el texto de un proyecto de ley destinado a regular la eutanasia pasiva en España.

Más información
La intimidad del transcurso hacia la muerte

El testamento detalla las condiciones en que el firmante quiere ser tratado en caso de padecer una enfermedad irreversible y concluye con un párrafo en el que se explicitan las consecuencias jurídicas del citado documento: "Si el azar de mi hospitalización me sitúa bajo la potestad de personas que después de haber sido notificadas de este documento persisten en anteponer sus creencias a mi voluntad y me obligan a soportar un tratamiento que expresamente rechazo, ruego a mi representante ad hoc o, en su ausencia, al portador del presente, ponga los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal acogiéndose al artículo 124 de la Constitución y como posiblemente constitutivos del delito de coacciones previsto en el artículo 196 del Código Penal".Manuel Gonzalo, miembro de la asociación y uno de los juristas que ha redactado el documento, afirma que el testamento constituye una declaración jurada de voluntad de carácter vinculante: "El titular lo firma en presencia de dos testigos que garantizan que se halla en plena posesión de sus facultades mentales, de modo que no exista lo que en términos jurídicos se denominan vicios de la voluntad. Los testigos han de ser además los adecuados, es decir, personas que no sean familiares del firmante ni tengan ningún tipo de derecho sucesorio respecto a sus bienes. Con estos requisitos basta, pero el testamento puede ser firmado también ante un notario. En cualquier caso, estamos dispuestos a sostener donde sea que se trata de un documento de carácter vinculante".

Para garantizar que su voluntad sea respetada, el firmante designa un representante ad hoc o albacea especial, encargado de vigilar el cumplimiento del testamento y presentar querella criminal contra quien lo incumpla. El firmante indica además que si se encuentra inconsciente y en la situación detallada al comienzo del testamento "debidamente comprobada y certificada por al menos dos médicos, se seguirán las instrucciones de la persona que yo previamente haya designado para la efectividad de lo solicitado en dicho párrafo. En su ausencia, ruego cuide de ello el facultativo encargado de mi caso. Si rehúsa, debe transferirse a quien quiera y pueda cumplir mi voluntad según lo expresado".

Los promotores del testamento vital alegan que el tránsito a la muerte constituye una parte esencial del derecho a la intimidad, y para defender la validez jurídica del documento invocan los artículos 10, 15, 17 y 18 de la Constitución Española, la resolución 613/76 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Doc-3699, Doc-3735, Rec-779) sobre los derechos de los enfermos y moribundos, y la jurisprudencia internacional que ha establecido que "el constitucional derecho a la intimidad acota un ámbito propio personal del ciudadano, que incluye la opción a rehusar tratamiento médico

En cualquier caso, los miembros de la asociación esperan poder subsanar mediante esta iniciativa la falta de jurisprudencia sobre este tema en España.

Mientras tanto, el mismo grupo de juristas prepara también el texto de un proyecto de ley destinado a regular legalmente la eutanasia pasiva en España. El proyecto será presentado a las Cortes por el senador y ex presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_