_
_
_
_

Pulso entre Alan García y la Fuerza Aérea peruana tras el cese de su jefe

El presidente peruano, Alan García, mantiene un pulso con la Fuerza Aérea de Perú (FAP) tras la destitución, el jueves, del jefe de este arma, el general Luis Abram Cavallerino, que se opuso a la creación de un Ministerio unificado de Defensa, aprobado por el Parlamento. García hizo el viernes un llamamiento al país para que no pierda la tranquilidad ante los crecientes rumores de golpe de Estado.Más de 24 horas después de que García decretara la destitución de Cavallerino, ningún alto mando de la Fuerza Aérea había aceptado el nombramiento del teniente general Pablo Varela como jefe del arma. García dijo el viernes que el cese de Cavallerino fue decidido "para defender la propia regla militar" que prohíbe a los soldados profesionales expresar opiniones políticas.

Cavallerino, según fuentes próximas al Gobierno, mantuvo entrevistas no autorizadas con altos oficiales y con ministros de las otras dos armas, así como con dirigentes opositores, para saber qué ocurriría "en caso de que las FAP tomaran medidas de fuerza" para neutralizar la decisión del Gobierno de crear el Ministerio de Defensa.

El presidente dijo en su discurso que los militares no deben hacer gestiones ante líderes políticos, "ni mucho menos tienen posibilidad de enfrentar abiertamente las propuestas ni las decisiones del presidente". García recordó que el primer mandatario es también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Tras anunciarse el cese de Cavallerino, un par de aviones de guerra sobrevolaron el palacio de Gobierno y el centro de Lima. La protección del palacio de Gobierno fue reforzada el viernes con cinco carros de combate.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_