El Papa afirma que la dictadura polaca es peor que la chilena
Juan Pablo II llegó anoche a Chile para cubrir una visita de cinco días que se presenta como una de las más difíciles de cuantas ha realizado hasta ahora a América Latina. Horas antes de llegar al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago, el Papa declaró que la dictadura polaca es peor que la de Chile, porque la primera es transitoria, pero la de su país natal es permanente.
En una conversación con los periodistas que le acompañaban en el avión en el vuelo entre Roma y Montevideo -donde el Papa hizo una escala de 19 horas-, Wojtyla manifestó que las características del sistema comunista polaco hacen que la lucha de sus compatriotas por la democracia sea "más dura" que la de los chilenos contra el régimen del general Augusto Pinochet.El Papa comparó también, en otro momento de esa declaración, las situaciones de Chile y de Filipinas, y animó a los obispos chilenos a luchar, como hicieron los del país asiático, a favor de los derechos humanos. Juan Pablo II dijo que ésta era también una misión de la Iglesia, que no debe estar, en su opinión, relegada "a las sacristías".
En Santiago, el Papa fue recibido con un espectacular dispositivo de seguridad, que reflejaba la preocupación de las autoridades chilenas por la dimensión política de la visita papal. La oposición espera este viaje como una ocasión única para avanzar hacia la recuperación de la democracia, perdida desde 1973.
Tras la ceremonia de bienvenida ofrecida al Papa en el aeropuerto de Santiago, en la que el general Pinochet aprovechó para defender con voz entrecortada su sistema de gobierno, la multitud que le esperaba fuera rompió en aplausos que no cesaron durante todo el recorrido del papamóvil hasta el centro de la ciudad.
En el trayecto, grupos de manifestantes se enfrentaron a pedradas a la guardia policial, que respondió lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes. Entre muchos carteles escritos en polaco, uno decía: "Santo Padre, en Chile se tortura".
Páginas 2 y 3 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Uruguay
- Juan Pablo II
- Declaraciones prensa
- Dictadura Pinochet
- Uruguay
- Chile
- Personas desaparecidas
- Ciudad del Vaticano
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Dictadura
- Política exterior
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Gente
- Sudamérica
- América
- Historia
- Europa
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores