La dictadura de Pinochet es transitoria, afirma Juan Pablo II
ENVIADO ESPECIAL Juan Pablo II afirmó en el avión que le llevaba de Roma a Monteviedo, primera etapa de octava gira latinoamericana, que la dictadura polaca es peor que la que encabeza el general Augusto Pinochet, y consideró que la lucha de los polacos por la democracia es "más dura y dificil" que la de los chilenos. En una conversación con los periodistas que le acompañaron en su vuelo, el Papa dijo que, mientras el "régimen dictatorial" de Chile es sólo, "por su misma definición, transitorio", su patria, Polonia, "no presenta elementos de que sea así".
Juan Pablo II, en su larga conversación con los periodistas, no escondió su irritación contra la Prensa "por haber aislado injustamente el caso Chile en este viaje". En una respuesta al enviado de la agencia de prensa italiana Ansa, quien le hizo presente los problemas por los que atraviesa Chile y los riesgos que existen para las personas en ese país, el Papa, con tono duro, dijo: "¿Es que usted no conoce el mundo? ¿En qué lugar de la Tierra no existen riesgos contra la vida y contra la libertad?".
Al comentar el hecho de que el obispo chileno Carlos Camus llegó a decir que los que atentaron contra el dictador Pinochet podían ser considerados héroes, el papa Wojtyla respondió: "A veces también un obispo puede dejarse arrastrar por su temperamento, como ha hecho monseñor Camus, que es muy lanzado. Pero, de hecho, ya se ha arrepentido de lo que dijo". En otro momento de la conversación, el Papa se refirió al caso de su banquero, Paul Marcinkus, cuya detención ha sido pedida por los jueces de Milán. Tras criticar la "brutalidad" con la que ha sido atacado el banquero, explicó: "Hemos tomado el caso con la mayor seriedad y los pondremos en manos de las autoridades competentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.