_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Preparado el proyecto de ley que suprime las tasas en las enseñanzas medias

Los alumnos que cursen estudios de bachillerato o formación profesional en centros públicos u homologados rro tendrán que abonar tasas académicas el próximo curso, según el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación, que establece la gratuidad de los estudios de bachillerato y formación profesional. Esta ley, que probablemente será aprobada en Consejo de Ministros antes de final de mes, recoge una de las ofertas que hizo el ministro de Educación, José María Maravall, a los estudiantes de enseñanzas medias para acabar con las movilizaciones que paralizaron los institutos y escuelas profesionales durante más de dos meses.El nuevo texto legislativo desarrolla también la autonomía financiera de los centros públicos de enseñanzas no universitarias. Según la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), los consejos escolares tienen autonomía para aprobar y modificar, el presupuesto de cada centro, pero las trabas burocráticas existentes habían impedido hasta ahora el desarrollo de esa medida. La autonomía económica de los institutos se recoge en el artículo segundo del anteproyecto de ley que será enviado al Consejo de Ministros dentro de dos semanas. El primer artículo de este texto recoge textualmente que "los alumnos que cursen estudios de bachillerato o formación profesional en centros públicos no abonarán las tasas académicas". Los alumnos de centros homologados tampoco pagarán tasas académicas.

Ésta era la propuesta principal del programa de medidas para enseñanzas medias, pactado entre el Ministerio de Educación y las organizaciones estudiantiles el 17 de febrero pasado, y que puso fin al conflicto que desde finales de 1986 protagonizaban los estudiantes de institutos y formación profesional.Con la aprobación de esa ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, el Ministerio de Educación deja de percibir una cantidad que ronda,los 10.000 millones de pesetas. Según un portavoz del ministerio, el importe de las matrículas en los distintos centros oscila entre las 4.000 y las 6.000 pesetas, y hay aproximadamente dos millones de alumnos de enseñanza media.

Con la aprobación de la nueva ley se extiende la gratuidad de la enseñanza desde los 14 a los 16 años. En el preámbulo del nuevo texto legal se recoge que la generalización de la enseñanza para todos los jóvenes hasta 16 años está en concordancia con la normativa que rige en la mayoría de las naciones desarrolladas, y tiene como objeto "elevar el nivel cultural de los españoles, evitar discriminaciones sociales y educativas tempranas e incrementar la preparación de los adolescentes para su desenvolvimientoprofesional y ciudadano". Se señala también que "el principio de plena escolarización de los niños comprendidos entre los seis y los 14 años es efectivo en España desde hace varios años. De modo paralelo, se ha extendido considerablemente la escolarización de jóvenes no comprendidos en estas edades en los tramos educativos posobligatorios, hasta alcanzar a una inmensa mayoría del grupo de edad correspondiente".

Por otra parte, la Coordinadora de Profesores de Enseñanzas Medias ha anunciado una huelga indefinida en el mes de mayo si "prosigue la actitud intransigente del Ministerio de Educación y Ciencia con respecto al conflicto suscitado por su proyecto de estatuto, el acuerdo retributivo suscrito por los sindicatos y la ley sindical.

A las doce de la mañana de hoy está prevista una concentración ante la sede del ministerio, en la calle de Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_