10.000 médicos en paro de toda España recIaman en Madrid su derecho a un puesto de trabajo
JOSÉ F. BEAUMONT Unos 10.000 médicos, de los cerca de 30.000 que se encuentran sin trabajo, se manifestaron ayer delante del Ministerio de Sanidad en demanda de un puesto de trabajo y de su homologación con los médicos generalistas de la CE. A la misma hora,frente al Ministerio de Educación, unos 2.000 estudiantes de medicina pidieron una mejor formación. Por la tarde acudieron también al Ministerio de Sanidad los ayudantes técnicos sanitarios para protestar por el proyecto de nuevo estatuto y exigir una ley de especialidades.
La manifestación de médicos fue convocada por la Organización Médica Colegial (OMC) y financiada casi en su totalidad por los colegios de médicos provinciales. Para corroborar este apoyo participaron en la manifestación, entre otros, el presidente de la ONIC, Ricardo Ferré, y los presidentes de unos 30 colegios médicos de España.También se manifestaron con los médicos en paro representantes de la ConfederaciónEstatal de Sindicatos Médicos-concretamente su secretario general, Juan Blázquez- y de la Coordinadora de Médicos de Hospitales -representada en Guillermo Sierra, uno de los miembros más significativos de la misma-. Los manifestantes llegaron en 110 autobuses de todas las provincias de la Península y en varios vuelos charter de las islas Canarias.
La manifestación de médicos en paro, que recorrió el tramo que va desde la plaza del Descubrimiento hasta el paseo del Prado, transcurrió en un ambiente lúdico, al que contribuyó una gran profusión de octavillas, pegatinas, pitos, pancartas, batas blancas y hasta una carroza funeraria tirada por cuatro caballos que fue alquilada por el Colegio de Médicos de Madrid, a una empresa que alquila carruajes antiguos para el rodaje de películas.
Durante el recorrido, losmédicos explicaron a los cíudadanos las razones de su protesta "para conseguir una mejora de la asistencia sanitaria y terminar con la masificación, la falta de especialistas y las listas de espera", y exigieron el aumento de los presupuestos.
En Madrid y Barcelona, los estudiantes de Medicina se manifestaron en el centro de ambas ciudades para protestar por la reforma de los planes de estudio y exigir una mejor formación.
Una comisión de alumnos celebró ayer en Madrid una reunión con representantes de los ministerios de Educación y Sanidad, de la que no se obtuvieron resultados positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.