El Estado reivindica su competencia sobre el personal docente de la Universidad

El Ministerio de Educación y Ciencia ha advertido que el régimen jurídico del personal docente y de la universidad es competencia exclusiva del Estado, por lo que no tendrán validez los acuerdos de los claustros universitarios en los que se califica de naturaleza laboral a los contratos del profesorado no numerario.
El citado departamento advierte que, dado que los órganos universitarios no tienen potestad normativa sobre la materia, los acuerdos tomados al respecto se hallarían incursos en nulidad de pleno derecho por manifiesta incompetencia del órgano que los adoptó y serían constitucionalmente ilegítimos por invasión de las competencias reservadas al Estado con carácter exclusivo.
Este criterio de la Administración se fundamenta en el artículo 149.1.18 de la Constitución, según el cual son competencia exclusiva del Estado Ias bases del régimen jurídico de las administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios". Añade que dicha competencia ha sido ejercida por el Estado a través de la ley orgánica de Reforma Universitaria (LRU) y sus disposiciones de desarrollo sobre régimen del profesorado universitario, con el respaldo del Tribunal Constitucional, en especial en la reciente sentencia dictada sobre la LRU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de Estados Unidos a Venezuela agita las aguas de Taiwán
El primer premio del Niño sorprende en Plaza de Castilla: “Hemos abierto en cuanto nos han llamado”
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































