_
_
_
_
LA TENSIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

La crisis greco-turca entra en una fase descendente

El Gobierno griego anunció en la tarde de ayer su decisión de permitir la reanudación de las actividades en la base militar norteamericana de Nea Makri, interrumpidas la noche anterior en el momento más caliente de la última crisis greco-turca a raíz de su disputa por las aguas del Egeo. Yannis Roubatis, portavoz gubernamental, declaró que, a la vista del desarrollo de los últimos acontecimientos, "las circunstancias que nos hicieron acogernos al artículo 7 del tratado firmado entre Grecia y Estados Unidos no existen ya". La última crisis protagonizada por Grecia y Turquía en su disputa por las prospecciones petrolíferas en aguas del Egeo ha entrado en una fase descendente.

Más información
La Armada soviética, en Estambul.
Ankara anuncia que solicitará su ingreso en la CE

A primera hora de ayer, el primer ministro turco, Turgut Ozal, declaraba en Londres que el buque de prospección petrolífera Sismik 1, que había llegado al Egeo escoltado por varios navíos de guerra, permanecería realizando sus trabajos sin salirse de las aguas jurisdiccionales turcas.Ozal advirtió que "si los buques petrolíferos griegos salen de sus aguas, haremos lo mismo, pero esperaremos a que Grecia dé el primer paso". Por su parte, el Gobierno griego no ha afirmado que hará exploraciones en las aguas en disputa, sino que ha dicho que "se reserva el derecho a hacerlo". [El Ministerio turco de Asuntos Exteriores, por su parte, anunció ayer que su país no emprenderá prospecciones petrolíferas en las aguas internacionales del mar Egeo si Grecia hace lo mismo, según Reuter.]

Durante la, noche del viernes al sábado, la situación fue de tensa espera en ambos países, vecinos y miembros de la Alianza Atlántica. Los ejércitos de Grecia v Turquía destacados en las costas del Egeo permanecieron en estado de máxima alerta, y todo el personal militar vio cancelados sus permisos.

El general Gaven Ergenc, secretario general del Estado Mayor turco, dijo que "si se produce un ataque, está claro lo que tenemos que hacer. Un ataque a uno de nuestros barcos sería motivo para la guerra"'. Sin embargo, añadió: "No estamos en estado de guerra. Las medidas tomadas por decisión militar han sido dictadas con vistas a proteger nuestros derechos".

Los griegos se mostraron tranquilos, pese a las noticias de la crisis. Sólo en algunos casos se produjeron situaciones límite, en las que asustados ciudadanos acudieron a los bancos a retirar sus fondos o acumularon víveres en sus casas.

Hacia mediodía de ayer, cuando ya se sabía que Turquía no había ordenado al Sismik 1 trabajar fuera de los límites jurisdiccionales, los lideres de lo partidos políticos expresaban su "moderado optimismo" ante lo que consideraban una marcha atrás en la escalada de la situación, después de haber mantenido una reunión con el primer ministro, Andreas Papandreu, cada uno de ellos privadamente en su despacho oficial.

Moderado optimismo

Constantino Mitsotakis, jefe de la oposición y líder del partido Nueva Democracia, fue el primero en ser recibido por Andreas Papandreu, y a la salida expresó, junto con su "reservado optimismo", su deseo de que la suspensión de actividades en la base norteamericana de Nea Makri, situada 70 kilómetros al este de Atenas, cerca de Marathon, "sea una medida temporal que dure sólo mientras se prolonga la crisis". Asimismo, Mitsotakis dijo haber aconsejado al primer ministro que "Grecia debería aprovechar la propuesta realizada por lord Carrington, secretario general de la OTAN, al ofrecerse para tomar una iniciativa en el asunto".

Según los observadores, la posterior decisión gubernamental de reanudar las actividades en Nea Makri puede haberse debido a presiones efectuadas sobre el Gobierno griego tanto por las Naciones Unidas como por Estados Unidos, cuyo embajador, Robert Keeley, permaneció reunido anteanoche, tras el estallido de la crisis, durante más de media hora con el subsecretario de Asuntos Exteriores, Yannis Kapsis.

[El departamento de Estado norteamericano, por su parte, había negado implícitamente que Grecia hubiera suspendido unilateralmente las actividades de Nea Makri. Según Washington, Grecia sólo llegó a solicitar a Estados Unidos la suspensión.]

La mañana de ayer, hasta el comunicado de los líderes políticos y una posterior declaración del presidente griego, Christos Sartzetakis, se caracterizó por el silencio informativo.

El presidente Sartzetakis se reunió con altos responsables políticos y militares, entre los que se encontraban el ministro de Defensa, Yannis Haralambopoulos. Al concluir la reunión Sartzetakis instó a Turquía a llegar a un acuerdo para iniciar la resolución de la disputa sobre la plataforma continental del mar Egeo ante el Tribunal Internacional de La Haya, al tiempo que insistía en la total determinación de Grecia a "defender sus límite nacionales y sus derechos soberanos". Sin embargo, el presiden te del Gobierno griego añadía que "nuestra. diferencia puede ser resuelta pacíficamente, de acuerdo con las leyes y los tratados internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_