Ankara anuncia que solicitará su ingreso en la CE
Turquía anunció oficialmente ayer a la Comunidad Europea su intención de solicitar la adhesión a esta organización poco después de Semana Santa, según informó un portavoz comunitario y confirmó Ali Bozer, ministro turco encargado de las relaciones con la CE que se encontraba ayer en la capital belga.Bozer aseguró ante la Prensa que la decisión de su país "es firme" y que "no habrá un paso atrás". Explicó la iniciativa del Gobierno de Ankara por el bloqueo del tratado de asociación que firmó con la CE en 1963 y que preveía, a partir de 1986, la libre circulación de los trabajadores turcos. La República Federal de Alemania rechazó esta disposición para evitar que aumentase el número de inmigrantes turcos en su territorio, que se eleva a 1,6 millones.
El ministro turco se entrevistó con el comisario Claude Cheysson, encargado de las relaciones con el área mediterránea, quien le contestó que el momento para presentar su solicitud no era el más oportuno porque la CE está aún digiriendo el ingreso de España y Portugal y que la actual tensión en el mar Egeo no facilita las cosas".
La tirantez greco-turca incitó justamente a Atenas a anular la visita de Bozer prevista para el 10 de abril. Antes y después de esa fecha, el ministro turco tiene la intención de viajar a todas las demás capitales de los doce para exponerles sus intenciones.
Tras la petición oficial turca, el Consejo de Ministros de la CE encomendará a la Comisión Europea la elaboración de un informe sobre la candidatura turca que deberá ser aprobada por unanimidad por los ministros de Asuntos Exteriores de los doce y es aquí donde los observadores prevén que Grecia utilizará su derecho de veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.