Recuperadas obras de Zóbel olvidadas en un piso vacío
Un pintor de brocha gorda ha protagonizado un suceso sin él mismo saberlo, con más de un centenar de obras de arte, la mayoría de ellas de Fernando Zóbel. El 15 de marzo presentó una denuncia en la comisaría de policía Francisco Prieto Ortuño, profesor de la facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, en el sentido de que había desaparecido un número indeterminado de obras que se encontraban en dos carpetas de gran tamaño en un piso vacío.El profesor, que tiene su domicilio en el piso de abajo, había pactado con el dueño del inmueble la utilización de ese piso como estudio hasta que al ser alquilado tuvo que dejarlo; al llevarse los enseres dejó olvidadas las carpetas con las obras y fue entonces cuando el pintor Jesús Castellanos encontró desparramadas las citadas obras, a las que no dio importancia por creer que eran posters. Incluso al hacer la limpieza del piso, incluida la pintura, echó algunas de las obras al cubo de la basura, por pensar que no tenían validez.
Tras la denuncia, la brigada provincial de Policía Judicial inició las investigaciones y en seguida aparecieron las obras. Hasta el momento se han recuperado 105, entre apuntes y grabados de Fernando Zóbel, Quintero, Ortuño, Bonifacio, Pérez Villalta, F. Leber y Simeón Saiz, entre otros artistas conocidos, así como un facsímil de Leonardo da Vinci.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.