_
_
_
_

Especialistas debaten sobre la información en la sanidad

El neurólogo Luis-Erik Claveria, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), inauguró ayer en Segovia las Jornadas sobre Salud y Medios de Comunicación Social, que se celebran durante este fin de semana en esta ciudad. En las jornadas, organizadas por la FADSP, con la colaboración de la Dirección General de Medios de Comunicación Social, la comunidad de Castilla y León y la diputación y el ayuntamiento de Segovia, participan más de 50 periodistas, médicos, científicos y administradores de la sanidad. La reunión será clausurada hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas.En la sesión inaugural, Eduardo Rodríguez Farré, farmacólogo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consejero del Comité de Investigación Médica y Salud Pública de la CE, afirmó que el SIDA no es una enfermedad nueva, "es más antigua que lo que se ha dicho en los medios de información, lo que sucede es que ejerce un poderoso atractivo, no se sabe bien por qué en dichos medios". Rodríguez Farré explicó que muere mucha más gente en el mundo de hepatitis B o de gripe que del SIDA, y sin embargo el SIDA resulta más atractivo para los medios. El consejero de Salud de la CE añadió que el tratamiento informativo actual sobre el problema del SIDA es uno de los más perniciosos porque está produciendo terror.

Rodríguez Farré se refirió también a los múltiples condicionamientos políticos, económicos y de otro tipo que influyen en la información sobre sanidad y sobre ciencia en la actualidad. Dijo concretamente que el impacto de la industria farmaceútica es uno de los ejes del desarrollo de la información científica y sanitaria en España "porque la presión industrial se basa en los 300.000 millones de pesetas al año que mueven los laboratorios". Rodríguez Farré explicó que en los medios de información en general no se contrastan suficientemente las informaciones sanitarias o científicas y que, por lo tanto, los médicos y científicos que quieran comprobar la validez de determinadas materias deben acudir a otras fuentes profesionales "que es adonde deberían también acudir los informadores".

Algunos de los periodistas presentes afirmaron que no cabe culpar en muchas de estas ocasiones a los mensajeros (o informadores) sino a las fuentes, especialmente a las de la Administración, que utilizan de forma política los datos sobre ciencia o sobre sanidad. Estas ideas se pusíeron de manifiesto en tres mesas redondas que se celebraron sobre los temas la prensa sanitaria especializada, la información sanitaria en los medios de comunicación social y el periodista ¿agente de salud? que se celebraron ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_