_
_
_
_
_

Los socialistas portugueses apoyarán la moción de censura contra el Gobierno

El Partido Socialista portugués (PS) anunció ayer que apoyará la moción de censura contra el Gobierno socialdemócrata de Aníbal Cavaco Silva que se debatirá el próximo 3 de abril, a instancias del Partido Renovador Democrático (PRD) del general y ex presidente Antonio Ramalho Eanes. El voto de los 52 diputados socialistas supondrá el triunfo de la moción y la caída automática del Gobierno.

"La posición del partido socialista ha sido siempre la de negar la confianza política al Gobierno", dijo ayer el secretario del PS, Víctor Constancio. Y añadió: "No existen razones para cambiar de actitud".

Constancio responsabilizó tanto al actual primer ministro -que preside el Gobierno desde 1985- como al PRD de la actual crisis política. El PS acusa al PRD de "irresponsabilidad política" por haber abierto la crisis "en un momento en que la realización de elecciones es aún prematura" y "no se reúnen las condiciones para crear una solución de Gobierno alternativo".

Con el apoyo de los socialistas, la moción de censura de los eanistas, que cuenta con el respaldo de los comunistas y de sus ex aliados del MDP, tiene el triunfo asegurado, dado que los democristianos del CDS no parecen estar dispuestos a votar con el partido de Gobierno y optarán, probablemente, por una abstención que no alterará el resultado, es decir la caída automática del Gobierno.

Ésta será la primera vez, desde la restauración de la democracia en Portugal, que un Gobierno será derrumbado en el Parlamento por el mecanismo de la censura. El primer Gobierno socialista cayó en 1978 porque la mayoría de los diputados rechazó la moción de confianza presentada por Mario Soares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_