_
_
_
_
_
CIENCIA

Primera síntesis de un superconductor de alta temperatura en España

El equipo del laboratorio de bajas temperaturas de la universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha fabricado un compuesto superconductor de alta temperatura, basado en una fórmula recientemente propuesta por investigadores de los laboratorios Bell de Estados Unidos. Cayetano López, rector de la universidad, señaló ayer que se trata del primer material de este tipo que se fabrica en España, y afirmó que la rápida entrada de una universidad española en uno de los campos más importantes de investigación de la física actual indica que existe capacidad de respuesta ante los desafíos científicos.

El material sintetizado en la universidad Autónoma de Madrid está compuesto de bario, itrio, cobre y oxígeno; tiene una transición ancha que se inicia, según los científicos que lo han sintetizado a una temperatura de 85 grados Kelvin (-188º C), y alcanza el carácter superconductor a 65 K. Este tipo de materiales, en los que desaparece la resistencia al paso de la corriente eléctrica, puede tener aplicaciones muy importantes en la industria.La temperatura máxima actual de superconductividad en este tipo de materiales está en 95º Kelvin, según lo comunicado por un equipo de Estados Unidos. Sin embargo, la pasada semana, un equipo de investigadores de la República Federal de Alemania anunció haber rebajado en 30 grados esta marca. Hasta hace poco tiempo, la superconductividad sólo podía ser alcanzada a temperaturas próximas al cero absoluto (-273º C), y el material tenía que ser enfriado con helio líquido, un procedimiento lento y costoso.

El anuncio de la universidad Autónoma de Madrid coincidió con la visita de J. George Bednorz, uno de los científicos del laboratorio IBM de Zúrich que obtuvieron el pasado año el primer compuesto superconductor de alta temperatura. La terminación de la síntesis del material obtenido en Madrid fue acelerada, según López, para que coincidiera ayer con la celebración de un seminario sobre estos nuevos materiales, impartido por Bednorz. "Queríamos que fuera el propio descubridor", dijo López, "el que explicara en el seminario el descubrimiento hecho en Madrid. Bednorz ha presentado el material y ha certificado que estaba presente cuando se han hecho las pruebas de que efectivamente es superconductor". Según manifestaciones de otros científicos, Bednorz también ha colaborado técnicamente en la medida de la superconductividad del compuesto.

Nicolás García, catedrático y uno de los impulsores de la iniciativa de sintetizar el material superconductor, explicó ayer que no hay ningún grupo que se dedique a estudiar la superconductividad en serio en España.

Esta certeza fue la principal razón, según García, que llevó a los científicos de la Autónoma a volcarse hace apenas dos semanas en el empeño de sintetizar un compuesto superconductor de alta temperatura, tras los descubrimientos realizados por varios grupos durante los últimos meses. En los próximos días continuarán las medidas sobre el compuesto sintetizado.

Existen ya en España varios grupos de investigadores -en Valencia, en Madrid y en Barcelona- que se dedican a la física de superconductores, según Daniel Beltrán, de la universidad Literaria de Valencia, que ha colaborado en la síntesis del material superconductor: "Hay suficiente potencial, tanto teórico como experimental, para poner esto en marcha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_