Procesado el director de Instituciones Penitenciarias de Cataluña
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha procesado a Xavier Hernández, director de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, por un delito de tráfico de drogas, supuestamente cometido al ordenar la entrega de 2,5 gramos de heroína a reclusos amotinados en la cárcel Modelo, en abril de 1984.
El juzgado ha procesado por el mismo motivo a Luis Francisco Moreno, jefe de servicios de la prisión en la fecha de los hechos. El juez notificará hoy el procesamiento a Xavier Hernández, que comparecerá en el juzgado. Fuentes judiciales señalaron que en la causa no hay pendiente ninguna diligencia más, por lo que la instrucción se da por finalizada.
El auto de procesamiento sostiene la acusación de un supuesto delito de tráfico de drogas, contemplado en el artículo 344 del Código Penal. El juzgado ha considerado que los supuestos responsables de la entrega fueron Xavier Hernández, por dar la orden, y Francisco Moreno, como autor material.
El Código Penal contempla el tráfico de drogas como el delito cometido por los que promueven o facilitan el consumo ilegal de drogas. También precisa que las penas a imponer serán superiores si la difusión de la droga se produce en determinados centros, como las cárceles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.