_
_
_
_
_
CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

La huelga en los centros de la sanidad pública volverá, a paralizar hoy la asistencia

Los convocantes de la huelga en la sanidad pública para hoy y mañana -contra el deterioro de la asistencia y contra las tablas retributivas que propone la Administración- esperan conseguir resultados todavía más espectaculares que los alcanzados los pasados días 17 y 18, en los que quedó paralizada prácticamente la asistencia normal al ciudadano. A la convocatoria hecha por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime) se ha unido otra convocatoria, aunque por separado, de Comisiones Obreras para todos los trabajadores de la sanidad pública.

Más información
Lo que ganan los otros

La convocatoria de huelga de estos dos días ha sido apoyada también por la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (nueva figura creada al amparo de la reforma sanitaria que pretende implantar de forma rigurosa la medicina primaria y preventiva). Once de los 16 equipos de atención primaria que existen en Madrid, han anunciado que irán a la huelga como protesta por la escasa dotación de personal y de medios materiales para estos nuevos centros.El último intento de los responsables del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por evitar esta nueva huelga mediante las negociaciones de las nuevas retribuciones con los sindicatos representativos fracasó al haber conseguido sólo firmar un acuerdo con UGT y con el sindicato vasco ELA-STV. Se negaron a Firmar ayer esta propuesta la CESM, CC OO y el Sindicato Gallego de la Sanidad.

El acuerdo firmado por Eduardo Arrojo, secretario general de asistencia sanitaria; por Santiago Nieves, secretario general de la federación de sanidad de UGT, y por Miguel Ángel Lizarralde, responsable de sanidad de ELA-STV, tiene dos partes: conceptos retributivos -que se incluirán, según explicó Eduardo Arrojo, en el próximo estatuto marco, que se está redactando- y mínimos retributivos para las categorías más bajas de cada grupo, sin contar guardias, antigüedad, jornada nocturna, etcétera.

Dedicación exclusiva

Según el acuerdo, la Administración pretende primar la dedicación exclusiva de los médicos y demás trabajadores de la sanidad al sistema público de asistencia sanitaria. Por ello la retribución bruta mínima anual para un médico adjunto y homólogo del grupo A (farmacéuticos, físicos, ingenieros, químicos, etcétera) que tenga plena dedicación al Sistema Nacional de Salud será de 3.343.656 pesetas, lo que supone una subida de un 44% con respecto al sueldo que percibe en la actualidad (2.232.048 pesetas). En todo caso, el personal facultativo jerarquizado percibirá en 1987 un incremento de un 5% sobre las retribuciones correspondientes a 1986, con independencia de lo que puedan percibir en concepto de productividad.

El personal de enfermería de instituciones hospitalarias también con dedicación exclusiva pasará a percibir 1.604.650 pesetas brutas al año, lo que supone una subida del 9,1%, y el personal de enfermería de ambulatorios y consultorios percibirá 1.501.438 pesetas. Por otra parte, el personal de los grupos C, D y E (administrativos, mantenimiento y personal de formación profesional de segundo grado) percibirá sueldos brutos anuales que oscilan entre 1.311.562 y 1.080.666 pesetas, lo que supone aumentos comprendidos entre el 7,2% y el 2.08%

La cifras anteriores se refieren a conceptos retributivos mínimos, con independencia de los incrementos retributivos que puedan derivarse de la realización de guardias, prestación de servicios en jornada festiva o por la noche o por antigüedad. El nuevo sistema retributivo estará incluido en el estatuto-marco del personal y constará de los conceptos: sueldo base, trienios, complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad, complemento de atención continuada y pagas extraordinarias.

La CESM no sólo no ha firmado este acuerdo, sino que además aconseja a los médicos que no lo acepten "por la dejación de derechos laborales ya conseguidos que ello comporta". "El acuerdo", añaden los directivos de la CESM, "supone un verdadero pacto de tinieblas o un viaje a lo desconocido que sólo plantea nuevas incertidumbres".

La CESM, que dice representar al 26% de las instituciones sanitarias del Insalud tras las últimas elecciones sindicales, añade que resulta sorprendente que la propuesta de la Administración sanitaria sea textualmente idéntica a la presentada previamente por UGT y que no se haya tenido en cuenta ninguna de las peticiones del resto de las organizaciones legitimadas presentes en la mesa de negociación.

Por su parte, CC OO, sindicato que se dice mayoritario -un 36% tras las últimas elecciones sindicales-, ha rechazado el acuerdo de la Administración y de UGT y ELA-STV "porque supone la implantación de un nuevo modelo retributivo volcado en los funcionarios que deja las -manos libres a la Administración para recortar cuando quiera trienios y pagas extras y para implantar mediante varios tipos de complementos discrecionales un sistema de premios y castigos que permita la movilidad geográfica y funcional a discreción de la Administración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_