_
_
_
_
_
SANIDAD

La Administración negocia las retribuciones del personal sanitario para evitar nuevas huelgas

Los máximos responsables del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) llamaron ayer a los sindicatos del sector sanitario a negociar el nuevo sistema retributivo de los trabajadores de la sanidad pública, en un último intento de evitar una nueva huelga convocada por diversas organizaciones para los días 26 y 27 de este mes y que puede paralizar la asistencia sanitaria.Acudieron a la llamada del director del Insalud, José Simón, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), CC OO UGT, ELA-STV y el Sindicato Gallego de Sanidad. El Insalud les había enviado previamente una propuesta de retribuciones con la que en principio ningún sindicato se mostró plenamente de acuerdo. Algunos, como la CESM o CC OO, expresaron una oposición más o menos radical al mismo y han respondido convocando cada uno por separado una huelga en la sanidad para los mismos días, 26 y 27.

La Administración pretende reestructurar el sistema retributivo del personal del Insalud, especialmente del personal facultativo, sobre dos bases: primar la dedicación exclusiva al sistema sanitario público y premiar la productividad. Para la dedicación exclusiva ofrece cerca de 800.000 pesetas más al año, es decir, menos que lo que están cobrando actualmente quienes hace la jornada de mañana y tarde.

Los directivos de la CESM opinan que con este sistema se pretende convertir a los médicos en funcionarios de ventanilla y se mantienen en su petición de una subida igual para todos los facultativos de 35.400 pesetas al mes. Las reivindicaciones de la CESM -incluida la huelga- se han visto reforzadas por el apoyo de la cúpula de la Organización Médica Colegial, de la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime).

Por su parte, CC OO, UGT y el Sindicato Gallego de Sanidad defienden, por encima de las diferenciasque cada uno mantiene con el proyecto de la Administracion, que se potencie la dedicación exclusiva a la sanidad pública de los trabajadores del sector sanitario. Así lo han expresado en un reciente comunicado que han hecho público de forma conjunta con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_