La labor del anestesiólogo
Hemos leído, con indignación, las palabras que en su periódico de 17 de marzo de 1987 son atribuidas al director gerente del centro especial Ramón y Cajal, don Luis Ferriández Coronado.. De ser ciertas estas afirmaciones...quien corre riesgos son los cirujanos, así como las enfermeras, ya que la labor de los anestesiólogos consiste en intubar a los pacientes, y raramente entran en contacto con la sangre"-, demuestra, cuando menos, un profundo desconocimiento de la labor que el personal que él dirige realiza; y no comprendemos cómo puede realizar eficazmente su trabajo como director gerente ignorando las funciones de cada especialista.
Con el fin de colaborar a la mejor formación del director gerente, queremos manifestar lo siguiente:
1. La labor del anestesiólogo no se circunscribe a intubar a un paciente, sino que ésta es una de las múltiples medidas que el anestesiólogo realiza con el fin de mantener la homeostasis del paciente, ocupándose de la vigílancia y tratamiento intensivo del mismo durante el período perioperatorio, así como de la instauración de sistemas de monitorización invasivos, y de la canulación de vías venosas y arteriales.
2. La mitad de la sangre y hemoderivados transfundida en este país, al igual que en estadísticas de EE UU, es administrada o transfundida por los anestesiólogos.
3. En el año 1985, la revista Anaesthesia and Analgesia, en su Review Course Lecture, manifestaba que entre las enfermedlides virales con riesgo para el anestesiólogo se encuentran la hepatitis, el SIDA, así como enfermedades producidas por herpes virus, adeno virus, virus influenciae, así como el virus de la enfermedad de Creutzfeld
y cuatro firmas más. Sección de Anestesiología y Reanimación del hospital Campo Arañuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.