_
_
_
_
_
Entrevista:

Uld Diayan: "Mauritania ha optado por una política de neutralidad en el Sáhara"

Entrevista al ministro de Exteriores de Nuakchot

El ministro de Asuntos Exteriores mauritano, comandante Mohamed Lemin Uld Diayan, asegura que Mauritania basa su política exterior "en la buena vecindad" y que la neutralidad & su país en el conflicto del Sáhara es positiva, y admite que cualquier operación en la ex colonia española cuestiona la seguridad de sus fronteras.Diayan, en declaraciorte-s a El PAÍS, subraya que no existe ningún contencioso político con España, y espera que la visita que ayer inició a Nuakchot su homólogo Francisco Fernández Ordóñez permita un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y obtener apoyo de Madrid para la puesta a flote de la débil economía de su país.

Pregunta. ¿Cuál es la línea esencial de la política exterior de su país?

Respuesta. La buena vecindad. Queremos vivir en tranquilidad y tener buenas relaciones con los países vecinos. Partimos de la base de que cualquier problema debe encontrar solución por la vía pacífica. Somos un país en el mundo africano y el mundo árabe. Y queremos relaciones con todos en el marco de la cooperación mutua.

P. ¿Qué posición tiene su país en el conflicto del Sáhara?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Hemos optado por una política de neutralidad. Nuestra posición no ha sido durante algún tiempo bien comprendida, pero hoy podemos constatar que hemos conseguido que los países vecinos nos comprendan y nos acepten tal como pensamos. Creo que la neutralidad es positiva. Ultimamente, nuestro jefe de Estado ha sostenido entrevistas con el rey Hassan I.I de Marruecos y con el presidente Chadli Benyedid de Argelia.

P. ¿Y respecto al Polisario?

R. Existen relaciones, mantenemos contactos y nos intercambiamos información. Es la misma política que hacemos con todos.

P. ¿Preocupa en Nuakchot la construcción del sexto muro marroquí en el Sáhara?

R. Evidentemente. Toda operación que se desarrolla al lado de nuestras fronteras preocupa y máxime si se desarrolla cerca de una de nuestras más importantes ciudades, la capital económica Nuadibu. Lo que ocurre en el Sáhara afecta a Mauritania porque está en juego la seguridad de nuestras fronteras.

P. ¿Qué va a pasar con La Güera, única zona del Sáhara controlada aún por Mauritania?

R. Lo que va a ocurrir lo saben ya las partes interesadas. [Fuentes occidentales de la zona aseguran que Mauritania está dispuesta a retirar su administración en dicha ciudad en cuanto lleguen las tropas marroquíes.]

P. ¿Cómo son las relaciones con España?

R. Buenas, no hay problemas ni, contenciosos políticos. Deben ir a más, ya que entre- España y Mauritania las relaciones son seculares. La visita del ministro de Exteriores va a permitir agilizar las relaciones en el marco de la cooperación. No hay que olvidar que Mauritania es actualmente el primer cliente de las islas Canárias.

P. ¿Y qué esperan?

R. España, como país amigo, en función de sus posibilidades,, nos puede ayudar en el plano de desarrollo económico y financiero del país. Nos interesan la tecnología española y sus experiencias y queremos que España esté presente en Mauritania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_